La vida sobre ruedas

Isabel Porras, Santa Cleta


La vida sobre ruedas
Nico Salas

La bici también es cultura, así lo ven Tania Bueno Albiez, Gonzalo Bueno Gómez e Isabel Porras,  creadores de Santa Cleta, un espacio dedicado a la bici y no sólo como medio de transporte. El jueves 13 tendrá lugar la inauguración oficial en su sede de la calle Fray Diego de Cadiz, 24. Isabel Porras atendió a Viva Sevilla.
¿En qué consiste el Proyecto Santa Cleta?
–Es una cooperativa andaluza dedicada a la bicicleta como transporte urbano. Queremos dar todos los servicios que una bicicleta pueda dar, que son más de los que imaginas. Mensajería, reparto, actividades, rutas, venta de bicis, alquiler, accesorios, regalos para bici enamorados, biblioteca de movilidad y no me puedo olvidar del taller.
¿En qué se diferencia Santa Cleta de una tienda de bicicletas al uso?
–En muchas cosas. Al ser un Centro Integral de Ciclismo Urbano miramos la bici desde otro punto de vista, desde la cultura urbana y desde la importancia de crear comunidad, desde la ecología, el cuidado a nosotros mismos y a nuestra salud. Por eso queremos que la gente interesada se asocie y pueda utilizar los servicios de Santa Cleta, como por ejemplo: organizar una ruta con sus amigos, con la ayuda de los libros que tenemos en la biblioteca de Santa Cleta, o reparar su propia bici con los consejos de un mecánico, descuentos en los recambios y estar al día de toda la información del ciclismo urbano en la ciudad. Será una tienda, pero también una comunidad.
¿Qué hay preparado para la inauguración?
–Ven y lo verás (risas). Música en directo, arte y la primera exposición de bicis custom made in Sevilla. Unas bicicletas hechas a mano muy especiales, más que curiosas. Del arte no hemos hablado, pero la bici es arte y sólo hay que entrar en Santa Cleta para ver que es cierto.
Desde su experiencia en distintas ciudades europeas, ¿cree que Sevilla es una ciudad bien adaptada a la vida en bici?
–Sevilla es una maravilla en bici. Sólo hay que dar un paseo en una para darse cuenta de lo afortunados que somos todos los que vivimos aquí. Yo he vivido en Ginebra y también había un buen carril bici que usaba a diario, pero nada que envidiar al de Sevilla. Estamos aún lejos de ciudades punteras como Copenhague o Amsterdam, pero en la última encuesta realizada en ConBici, Sevilla ha quedado como número uno en ciudades ciclables de España. Así que vamos por muy buen camino. Ahora el siguiente objetivo es lograr una buena red de carriles metropolitanos que, unidos al transporte público, conecten los municipios cercanos con el centro. No olvidarnos que Sevilla no es sólo su capital, sino que muchos sevillanos viven en lugares tan cercanos y tan poblados como el Aljarafe. Eso sin olvidar que tampoco hay que desandar lo andado, o despedalear lo pedaleado, y que ahora se están desandando muchos derechos, con lo que no hay que confiarse tampoco.
¿Hasta qué punto cree que la bicicleta es el medio de transporte urbano ideal del presente y futuro en todo el mundo?
–Hasta el punto de que ahora no hay otro para mí. No tiene un igual. Es gratis. Ahorras. Te cuidas. Es bueno para el cuerpo y para la mente. La bicicleta es más que ocio y deporte. Es una herramienta sencilla para el empoderamiento ciudadano, la lucha por la movilidad y la defensa de la ecología. Ecología verde. Por eso creemos que la bicicleta puede estar en muchos aspectos de nuestra vida. Además, sólo hay que mirar la sonrisa de la gente cuando va en una.


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