Memoria de represion

Gervasio Sanchez



Gervasio Sanchez inaugura su exposición "Desaparecidos"

Nico Salas

El fotoperiodista Gervasio Sánchez inaugura hoy, en El Casino de la Exposición de Sevilla, una muestra fotográfica impactante bajo el nombre de Desaparecidos, comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramón Llull. La muestra estará visible hasta el próximo día 10 de marzo.
Esta exposición se convierte en un contundente y desgarrado documento gráfico contra el olvido. Su objetivo principal es rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La muestra itinerante está  centrada en el tema de la desaparición forzosa. Las fotografías han sido realizadas en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido históricamente estos y otros actos de violencia contra el ser humano. Entre los países en los que ha trabajado están Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.
La exposición también incluye diversos documentos videográficos realizados por Gervasio Sánchez en los que se muestran centros de tortura y desaparición, almacenes en los que se custodian restos exhumados y testimonios personalizados de familiares de las víctimas.
Presentada previamente y de manera simultánea en el MUSAC de León, el CCCB de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid, Desaparecidos se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implicó la exhibición simultánea de un macroproyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.
Sánchez comenzó esta aventura grafica en Guatemala en 1984, momento en el que el fotoperiodista arranca su carrera como profesional independiente, especializado en conflictos armados.
Gervasio Sánchez, colaborador del Heraldo de Aragón, La Vanguardia y Cadena Ser, lleva algo más de 25 años cubriendo numerosos conflictos bélicos, especialmente en Latinoamérica, África, Asia y los Balcanes. Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1994) y los publicados por la editorial Blume, Vidas Minadas (1997 y 2002); Kosovo, Crónica de la deportación (1999); Niños de la guerra (2000); La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2001); Latidos del tiempo (2004), junto al escultor Ricardo Calero; Sierra Leona, guerra y paz (2005); Vidas minadas, diez años (2007); Sarajevo, 1992-2008 (2009); Desaparecidos (2011); y Antología (2012). En 2001 coordinó, junto a Manuel Leguineche, el libro Los ojos de la guerra, en homenaje a Miguel Gil; y en 2004 publicó Salvar a los niños soldados.
Desde 1998 es enviado especial por la paz de la Unesco y desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza.
Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno, Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía 2009, entre otros.



Comentarios