Náufragos Mutantes

Niños Mutantes


Naufragos Mutantes
Live The Room,, Sevilla
Nico Salas

El ciclo de conciertos Live The Room continúa su exitosa trayectoria a nivel de crítica y venta de entradas. El segundo concierto programado, el 1 de febrero en la Sala Obbio, contará con la banda Niños Mutantes, que ha conseguido colgar el cartel de ‘no hay billetes’ varios días antes de la celebración del evento. Anni B Sweet, que abrió el ciclo, también lo logró, por lo que los organizadores están consiguiendo el éxito que merecen este tipo de actividades.
Niños Mutantes traerán a Sevilla Náufragos, su último trabajo. Sin duda, 2012 ha sido su año: 32 actuaciones con varios ‘sold out’ acumulados y la recompensa de ser nominados y recibir honores como el Premio Pop-Eye al mejor disco del 2012. Ahora comienzan el 2013 con conciertos muy especiales diseñados para cada ocasión. En Obbio nos deleitarán con un semi-acústico que nos permitirá ver de una manera muy diferente a los Niños Mutantes. Sin duda será un concierto único.
Niños Mutantes es una banda de pop rock con letras en castellano que se formó en Granada en 1994. Tras grabar cinco maquetas, participar en varios concursos y llegar a sonar en programas como Diario Pop y Disco Grande de Radio 3, Niños Mutantes consiguieron fichar por el sello Astro Discos.

A finales de 1997 el grupo entró en los Estudios ODDS Sur (El Puerto de Santa María, Cádiz) a grabar con Paco Loco como productor. De estas sesiones salieron un primer single, Niños mutantes, y poco después su álbum de debut, Mano, parque, paseo, ambos publicados en 1998. La buena acogida de Mano, parque, paseo permitió al grupo hacerse con un hueco en el panorama independiente español y llegar a tocar en 1999 en dos de los festivales veraniegos más importantes de España: Contempopránea y Festival Internacional de Benicássim (FIB).
La banda siempre ha sido partidaria de ir publicando material en pequeñas dosis, según van teniendo preparados los temas. Editaron un par de singles, Florecer (2000) y Elévame (2001), y un EP, Nuevas conversaciones en el Simca (2002) para, por fin, sacar a la calle su tercer larga duración: El sol de invierno (2002), con el que ascienden de forma definitiva a la primera plana del indie en España. Un trabajo mucho más asequible y amable, en el que van integrando, junto a sus influencias habituales de rock alternativo de los 90 o grupos como Radiohead, o con un toque sixtiesen las melodías. La primera edición incluye, además, un DVD con creaciones de varios jóvenes realizadores de cine y publicidad que dan su visión sobre las canciones como complemento visual a las mismas.
Ya como unos de los grupos más consolidados en el panorama independiente español vuelven a participar en festivales como Contempopránea o FIB, y se plantean dar el salto al mercado sudamericano. Así, fieles a su preferencia por los EP, publican hasta cuatro en poco más de un año, ya con un sonido propio que integra nuevas influencias (Los Brincos, Neil Young o Wilco): Las horas perdidas (2004), Mil disparos (2004), Capitán cobarde, oso polar y otros cuentos (2005) y Me da igual lo que te pase (2005). Este último se edita en España junto con una caja en edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares que incluía ese cuarto single y espacio para los tres anteriores.


Comentarios