Sidonie, Acústico espontaneo

Sidonie

Acústico Espontaneo
Nico Salas

Sidonie, banda de rock alternativo, surgió en Barcelona a finales de los noventa y desde entonces continua con una impresionante carrera musical que los ha llevado por toda España en diferentes giras. El próximo 18 de enero visitarán el sevillano teatro Cajasol para ofrecer un directo en acústico muy esperado por los muchos seguidores que el grupo tiene en Andalucía.
¿Qué hace que vuestro directo sea tan espectacular y espontáneo al mismo tiempo?

–Hemos ido a muchos conciertos y hemos visto centenares de vídeos en directo de artistas que conciben su show como un espectáculo teatral en el que se mezcla imagen yel sonido. No tenemos los medios de Pink Floyd, Bowie o Rihanna ni tampoco tenemos un Andy Warhol que ideó el espectáculo Exploding Plastic Inevitable con proyecciones y performances varias para la Velvet, pero hemos aprendido mucho de estos artistas y lo hemos ido aplicado a nuestros espectáculos de forma más humilde. A veces, como espectadores, nos hemos sentido estafados cuando un grupo o artista descuida unos de esos aspectos. Conseguimos que nuestro concierto sea espontáneo porque nos los pasamos muy bien en el escenario. Es lo mejor del mundo, mejor que el sexo. No se nos ocurre otra forma mejor de pasar un viernes o un sábado por la noche que tocando juntos.

¿Cómo véis el panorama actual de la música independiente en España?
–A nivel artístico, bien. Está claro que la crisis afecta a toda la estructura que envuelve a un grupo alternativo y los últimos recortes nos están ahogando un poco más. También hace falta un poco de educación general, me refiero a que España es uno de los países más piratas del mundo. Mucha gente no entiende que un grupo no puede dejarse la piel durante un año o dos para hacer un disco con toda la ilusión del mundo para después tener que regalarlo. Afortunadamente existen aplicaciones que, vía streaming, proponen una alternativa legal, espero que eso sea el futuro.

¿Qué cambió en vuestra carrera al fichar por multinacional Sony?
–Poder llegar a más medios y, por lo tanto, a más gente. Esto ha sido, es y será nuestro principal objetivo: Llevar nuestra música al máximo número de almas.

¿De dónde bebe Sidonie?
–Nos juntamos haciendo versiones de los Beatles, Stones, Pink Floyd, Syd Barrett, Byrds y estos siguen siendo nuestras principales influencias. Con el paso de los años uno va descubriendo otras voces, otros sonidos y es bonito intercambiar descubrimientos los unos a los otros, que después podemos aplicar en nuestras grabaciones.

¿Qué sensaciones os dejó Tote King cuando colaborasteis en “Si me ves caer”?
–¡Su música sí que tiene que ver con la nuestra! Él es fan de Hendrix, Led Zeppelin, Beatles y usasamplers de este tipo de música para rapear encima. Ahora estamos versionando Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, el primer rap de la historia. Nos dejó buenas sensaciones, nos caímos bien desde el principio. Aunque nosotros, por muy tarambanas que seamos, nunca nos colaríamos en la cocina del hotel para robar salchichón.

Tras quince años, ¿hacia dónde camina la banda?
–Ni idea, esto es lo excitante, no tenemos ni idea de lo que vamos a hacer próximamente.



Comentarios