Los Coronas, La Magia del analogico

Los Coronas


Los Coronas actuaran en Sevilla
Nico Salas

La prestigiosa banda Los Coronas, visita Sevilla para presentar su disco Adiós Sancho, en Luxuria, el viernes 22 de febrero. Javier Vacas, en nombre de la formación, contestó a las preguntas de Viva Sevilla.
¿Qué quieren transmitir Los Coronas en este nuevo disco?
  –Se trata de dejar fluir nuestras raíces más hispanas y mediterráneas de la cultura española para que se encuentren con las influencias del sur de EEUU y norte de México, creando un terremoto de 7,5 en la escala Richter que haga que la falla de California por fin se abra. Queremos reivindicar la vigencia de estilos como el pasodoble, la copla, la rumba, el sonido caño roto y la música mediterránea, sin que resulten estilos rancios o casposos para juntar con el rock and roll y la música instrumental surfera. En nuestras referencias están tanto Sergio Leone o Ennio Morricone como Carlos Saura, Buñuel o Sancho Gracia , musicalmente Camarón está cercano a Johnny Cash para unos hijos bastardos del rock and roll como nosotros.

¿Por qué se ha grabado en Estados Unidos y al viejo estilo?
  –Hemos ido a Tucson a grabar este disco buscando la magia del sonido analógico de una banda de músicos colegas tocando juntos en una misma sala repleta de instrumentos y cacharros viejos, esa energía se queda en el ambiente y hace que una grabación tenga algo especial.

¿Qué han aportado Craig Schumacher y JJ Golden a este trabajo?
–Craig y su ingeniero Cris han aportado muchos años deexperiencia, profesionalidad y una visión propia y externa sobre la música que hacemos, de modo que al delegar en ellos ciertas decisiones sobre el sonido, el modo de grabar y otros detalles importantes nos hemos podido centrar en conseguir lo mejor de cada uno para las canciones. Craig mezcla con un muy especial manejo de los efectos de eco y un pequeño exceso de graves que luego JJ al masterizar sabe cómo equilibrarlo para conseguir que todo quede compensado y con toda su personalidad.

¿Qué acogida esperáis en Sevilla?
–¿De la capital andaluza? Nuestra relación con Sevilla viene de largo y los últimos conciertos han sido una fiesta, es un público bastante cercano, que se implica y sabe, así que no dudamos de que lo pasaremos bien.

¿Y la influencia del flamenco?
–Es una música a la que tenemos un gran respeto y admiración, como músicos y melómanos que somos. Nos sentimos cercanos a bandas como Pata Negra, Triana o Smash. Nuestra aproximación es a través de guiños musicales con ritmos o melodías, donde jugamos con ese toque flamenco o rumbero, siempre desde el punto de vista del rock and roll. Nuestra versión del flamenco de los Brincos, es en realidad una canción beat con cierta melodía aflamencada que nosotros hacemos en clave rumba-surfera.

¿Cuáles son los proyectos, a corto plazo?
–Estaremos presentando el disco en España. El 2 de abril se edita en Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia, Canadá, México o Israel y estamos trabajando para poder presentarlo en esos países el próximo año. En Australia, donde acabamos de hacer una extensa gira, se ha editado la pasada semana y regresaremos a presentarlo en marzo de 2014 a los principales festivales del país. Lo nuestro es un no parar de tocar.

Comentarios