Matices de Imán

Manuel Imán

Matices de Imán
Manuel Imán Trío actuara en Alcalá de Guadaira
Nico Salas

 El insigne músico Manuel Imán ofrecerá un concierto lleno de colores y matices, con su formación de trío, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Los amantes del rock y el pop psicodélico, el blues y el jazz tienen una cita muy especial este viernes en el Teatro Gutiérrez de Alba. Imán estará acompañado por los dos prestigiosos músicos Jimmy González, a la batería, y Neil Doyle, al bajo.
  Manuel Imán es uno de los músicos más innovadores y pioneros de España. Desde muy joven se involucró con la música, grabando su primer álbum en 1975 con el grupo Goma de Sevilla, su ciudad natal. El álbum fue unos de los primeros experimentos de fusión del rock con raíces autóctonas. El film Manuela (1976) incluyó varios temas de este disco, hoy en día objetivo de melómanos y coleccionistas.
  A continuación fundó el grupo Imán, conjunto que labró su leyenda basada en soberbias actuaciones en vivo, en palabras del crítico musical Ángel Casas. Con CBS grabaron dos discos. El primero, Imán Califato Independiente, que recibió numerosas críticas de alabanza, como ésta: “Éste es el mejor primer álbum jamás hecho por un grupo español y ciertamente mucho más agradable que la mayoría de los discos extranjeros que se publican hoy en día” (José Manuel Costa, El País).
Después de cinco años con la banda, se muda a Madrid y se convierte en un prestigioso músico con gran fuerza creativa en los estudios de grabación como guitarrista, arreglista o productor interviniendo en innumerables proyectos discográficos. Lole y Manuel, Paco y Pepe de Lucía, Pata Negra, Kiko Veneno, Martirio, Olé-Olé, Los del Río, Remedios Amaya, Emilio Aragón y La Década Prodigiosa, del que fue miembro fundador, son algunos de los muchos artistas con los que Manuel Imán ha colaborado.
También ha sido director musical en numerosos proyectos como la gira del Rock Andaluz, banda de Martirio o El Circo del Arte.
Manuel Imán ha tenido una intensa actividad creativa desde que se traslada en 1995 a vivir a Malibú, California, donde ha grabado cuatro álbumes como solista y compositor y ha realizado numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Abraham Laboriel (Steve Wonder, KDLang), Scarlet Rivera (Bob Dylan), Dan Moretti,así como con productores e ingenieros de la talla de Roger Nichols (Steely Dan, John Denver) o Paul Dieter (Jackson Browne, David Crosby).
El sevillano reaparece en los escenarios andaluces con una nueva formación que aporta aires renovados al sonido Imán. Las inolvidables improvisaciones y singulares acordes con que la banda marcó a toda una generación renacen ahora.
Para los amantes de la buena música es una gran oportunidad de disfrutar de Manuel Imán trío, en concierto, ya que se trata de una de las pocas veces que actuarán en Andalucía en esta primera mitad del año 2013.


Comentarios