Viaje al pasado de Sevilla

Past View


Viaje al pasado de Sevilla
Nico Salas
Viajar al pasado de la Sevilla monumental es ya posible, gracias a Past View. Una idea realmente brillante, de Jorge Robles, unida al tesón de los responsables del proyecto y un equipo humano altamente cualificado, que dispensa un trato exquisito a los usuarios, ha hecho posible el milagro de poder estar presente en la inauguración de la Giralda, pasear por el puente de Barcas mientras los galeones procedentes de las Américas atracan, interactuando con un discípulo de Murillo que hace las veces de cicerone, o escuchar a un escribano de la época cervantina en la Plaza del Salvador mientras ingresa en la cárcel el autor del Quijote.
  La tecnología puesta al servicio de la historia de Sevilla con un fin eminentemente turístico pero que tiene un alto grado didáctico para que, no solo los visitantes disfruten del conocimiento de nuestro pasado, sino que sirva para que miles de sevillanos refresquen y aumenten sus conocimientos sobre la auténtica historia sevillana desde el siglo I hasta el XXI.
  Past View es una auténtica máquina para viajar en el tiempo, que con el simple gesto de ponerse unas gafas, permite descubrir la Sevilla mas monumental, viajar al pasado de la ciudad y conocer a los protagonistas de la historia, todo ello solamente con un equipo compuesto por un SmartPhone y unas gafas Past View. Se trata de un dispositivo portátil, ligero y de fácil uso.
La ruta, que transcurre a pie, tiene una duración de algo menos de dos horas y transita por  las principales calles y plazas del casco histórico sevillano, haciendo al usuario protagonista de la historia.
Todo comienza en la plaza de la Encarnación, al pie de las Setas, donde tiene sus dependencias Past View, para trasladarse después a la Plaza del Salvador, Ayuntamiento, Plaza de San Francisco, Catedral, Puerta del Perdón, Giralda, Reales Alcázares, Archivo de Indias y la Torre del Oro, junto al río Guadalquivir, donde se da por finalizada esta travesía por el tiempo.
En todas estas paradas se ofrecen recreaciones y realidades aumentadas de los espacios tal y como eran en las diferentes épocas que se describen. La experiencia resulta de lo más gratificante para cualquier persona con un mínimo de interés por conocer los pormenores que forjaron esta ciudad y a sus moradores, muchos de ellos ilustres.
Esta ruta a pie se completa con una recreación, de unos cuarenta minutos de duración, de la Sevilla romana desde el mirador de Metropol Parasol, donde también es posible revivir el espíritu de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
Contando con muy pocas ayudas oficiales, el sueño se ha hecho realidad y desde hace poco tiempo ya es posible realizar este viaje al pasado. Como toda nueva idea, el proyecto crece y mejora a medida que se van puliendo los pequeños contratiempos técnicos que irremediablemente acontecen en todo estreno de una actividad de este tipo y que, en este caso, se convierte en muy original, totalmente novedosa, altamente enriquecedora culturalmente y con denominación de origen sevillano.


Comentarios