El sueño de Hora Zulú

Hora Zulú

Léelo en Viva Sevilla
El sueño de Hora Zulú
Concierto en Sala Luxuria, Sevilla
Nico Salas

Tras años pisando los escenarios de toda España y después de convertirse en un referente de la escena underground nacional, cantando en castellano y con cinco discos en las espaldas, Hora Zulú visita Sevilla con su último trabajo discográfico bajo el brazo: Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada (Kaiowas Records, 2012). La cita es el próximo sábado 23 de marzo en la Sala Luxuria.
Cuando se traspasan todas las barreras, cuando no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la música trasciende todos los límites imaginables, la única meta posible es el éxito. Y fue a principios del presente siglo XXI cuando los granadinos, que ahora nos visitan, decidieron seguir este camino a la hora de mostrar al mundo sus aspiraciones musicales.
Tras algunas demos, en 2002 la banda estrenó su álbum debut, Me duele la boca de decirlo. Ya desde el primer momento pudimos comprobar que no serían fácilmente clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada con la que la banda comenzó a despuntar dentro del panorama underground.
Dos años después, en el verano de 2004, salió a la venta su segundo trabajo discográfico, Crisis de claridad, en el que Hora Zulú contó con la colaboración de renombrados artistas como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana María Luque y Jahlel Chekkara, entre otros.
Si Crisis de claridad fue la constatación de que estos granadinos tenían mucho que decir, fue El que la lleva la entiende (2006) el disco que los consagró como una de las formaciones más sólidas y prometedoras de nuestro país, a todos los niveles. Con esa imparable fuerza, esas raíces inconfundibles y esas punzantes y elaboradas letras como estandarte, el cuarteto ha recorrido la geografía española de cabo a rabo, colgando el cartel de ‘aforo completo’ en importantes salas nacionales comoRepublicca (Valencia), Gamma (Murcia), La Sala Live (Madrid) o El Tren (Granada), y congregando a miles de espectadores en reconocidos festivales como Lumbreras Rock, Marea Rock o Viña Rock.
Creer querer/querer creer fue en 2008 su cuarto disco de estudio, con el que superaron incluso las más altas expectativas que pudieran recaer sobre ellos. En ese mismo año fueron elegidos como grupo representante en la categoría metal español para el festival Popkomm de Berlín.
Hoy, cuatro años después de su último trabajo, el grupo que ha sentado cátedra en el panorama musical en castellano, vuelve con 16 cortes que forman el que, seguro, es su más completo álbum hasta la fecha, Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada. Trabajo producido por Paco Luque y Javi Cordovilla y con la impecable mezcla del técnico francés Rémy Deliers (Gojira, Arthur H.), este proyecto se ha fraguado con la fórmula perfecta para esculpir el sonido único de la banda. Rock, rap, metal, flamenco y un flow único siguen siendo las marcas de fábrica del sonido y el mensaje de Hora Zulú.

Comentarios