Past View. Da Vinci inspirador,

Past View, Jorge Robles y Elena Luque


La tecnología aplicada a la historia de Sevilla
Nico Salas


Jorge Robles, creador de Past View junto a Elena Luque, nos explica el apasionante proyecto de los viajes al pasado de Sevilla.
¿Cómo surgió esta idea?

  –Parte un poco de una ilusión y un sueño de niño y también influye el hecho de que llevamos dedicándonos al ocio cultural más de 10 años y éste es un producto que combina a la perfección turismo y cultura. Da Vinci como personaje adelantado a su tiempo ha sido un auténtico referente a la hora de creer en nuestra capacidad de ser capaces de hacer realidad lo que en un principio era pura ciencia ficción.

¿Cuáles han sido las dificultades técnicas?

  –La principal ha sido no tener ningún referente previo en el que basarse, ya que como no hay nada parecido, tienes que dar muchas vueltas hasta conseguir el resultado que buscas. El hardware ha sido todo un reto porque tenía que ofrecernos unas buenas prestaciones siendo portátil y ligero. En cuanto al software, se ha trabajado fundamentalmente en que sea intuitivo, fácil de manejar y para público de todas las edades y lo hemos conseguido. Por último pero no menos importante, el trabajo de investigación para producir todos los contenidos ha sido más que riguroso, extenso y complejo, ya que la finalidad es dar una información clara y veraz.

¿Qué criterio se ha seguido para seleccionar las escenas recreadas?

–Por un lado ha sido un criterio turístico, con los principales emplazamientos más visitados, y también un criterio histórico, de modo que se ha recreado una escena ambientada en la época de mayor esplendor de cada emplazamiento. Pasamos por la Sevilla de Cervantes a finales del siglo XVI en la Plaza de San Francisco, conocemos la Híspalis romana, el Alminar de la Mezquita en el siglo XII o el puerto de Indias en pleno siglo XVII con los barcos que traían las mercancías de América, el Puente de Barcas o el Castillo San Jorge.

¿A qué otros campos se puede aplicar?

–Realmente se puede aplicar a muchos campos, como la educación, ya que puedes dar clases de historia en la calle; la sanidad, consiguiendo adentrarnos en el cuerpo humano y conociendo su funcionamiento; o la concienciación medioambiental proyectando cómo será nuestro entorno si no lo cuidamos. Incluso en técnicas de coaching y training empresarial tiene diversas e interesantes aplicaciones.

¿Qué expansión espera del proyecto?

–Dado su cariz y teniendo en cuenta las solicitudes que estamos teniendo, su vocación es tanto nacional como internacional. Lugares como las Pirámides de Egipto, yacimientos arqueológicos de Sudamérica o cruceros son perfectos para experimentar “Un viaje al pasado”.

¿Porque los sevillanos, además de los extranjeros, deben realizar este viaje?

–Porque nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y por supuesto porque, por mucho que sepamos de nuestra historia, nunca la hemos podido ver hasta ahora in situ, que los personajes que vivieron aquí nos hablen, que nos sintamos auténticos protagonistas de la Historia.

¿Ha habido apoyo público?

–Éste ha sido y es un proyecto muy complejo que en su gran mayoría hemos afrontado de manera individual. Sí es cierto que la Delegación Provincial de Turismo de la Junta a través de fondos europeos nos ha concedido una ayuda a la inversión. En cuanto a apoyo institucional hemos contado con la colaboración del Consorcio de Turismo en difusión y señalética.

Comentarios