Tonefrabric, Nuevo trabajo en el mercado.

Ismael Venegas & Bernd Voss
Tonefrabic

Léelo en Viva Sevilla
Tonefabric, Chillout experimental

Nico Salas
 Desde el 22 de febrero se encuentra en el mercado el nuevo trabajo del grupo hispano-alemán Tonefabric, de titulo homónimo, un trabajo impregnado de ecos nu-jazz, soul, blues y funk mezclados con sonidos electrónicos deep, house y lounge.
La formación nace en 2005 tras el encuentro entre el germano Bernd Voss y el sevillano Ismael Venegas. En 2009, Tonefabric participa en Siesta en Sevilla, un disco de colaboraciones con algunos de los músicos más influenciales del flamenco, al que la banda aportó tres canciones.
  Bernd Voss cursó estudios de guitarra y batería en los conservatorios de Hamburgo y Bremen, alternándolos con grabaciones en emisoras de radio del país teutón. Hoy, Voss es un guitarrista muy cotizado tanto en los estudios como en los directos y colaborador habitual de artistas de la talla de Bonnie Tyler, Fun Factory, Mr. President, Umberto Tozzi, Miguel Ríos, Papá Levante y Alba Molina, entre otros, así como de diferentes orquestas sinfónicas de las cadenas más importantes de radio alemanas.

  Ismael Venegas, teclista, Dj y productor musical, comienza su trayectoria como Dj 1989 en Sevilla, introduciendo diferentes influencias musicales como el funk, soul, house y deep. A lo largo de su carrera ha compartido cabina con grupos como Prodigy, Chemical Brothers, Union Jack y con los DJS Laurent Garnier o Hell. Colabora en el programa Música y Válvulas de Canal Sur Radio como informante de eventos musicales en el territorio nacional e internacional y sobre novedades musicales dentro de la escena dance. Colaborador habitual en el programa Enchillout y director de La Ciudad Sonora de Radiopolis, programa que apoya los nuevos valores de la música electrónica en Sevilla. Como productor musical participó en el sello discográfico Tarifa Records y en el disco Flamenco  Deep, música fusión de flamenco con bossa, chill y ritmos africanos. Como teclista y programador musical lleva a cabo la realización de sintonías y fondos musicales para diferentes programas de televisión y radio.
Tonefabric surge al unirse estos dos músicos para desarrollar un proyecto sonoro en el que la electrónica más actual se funde con sonidos de guitarras acústicas y eléctricas. Su intención es crear piezas de carácter vanguardista, pero sin olvidar las influencias musicales que los componentes del grupo han tenido a lo largo de su carrera.
Voss es el puro reflejo de un músico dedicado a la búsqueda de nuevos sonidos experimentales realizados por su guitarra, y Venegas llega con una amplia carrera como dj, productor musical y teclista que aporta elementos electrónicos.
Para este disco se unen al grupo la voces de Anita Franklin y Paul Aka Sinclair, responsable final de escribir las letras. En este disco podemos encontrar temas desde el trip hop al deep house más elegante pasando por sonidos lounge. La apuesta es arriesgada, ya que en este estilo musical no es muy frecuente encontrarnos con letras cantadas en español.
El cuerpo humano reacciona a través de los sentidos, hay olores que recuerdan a personas, canciones que evocan a tiempos pasados y tipos de música, unas que te hacen bailar, otras llorar, y otras que te transportan a situaciones muy agradables. Este último es el caso del nuevo proyecto musical de Tonefabric, que pese a llevar poco tiempo en el mercado se convertirá en uno de los discos más escuchados en las terrazas chill out de España en los próximos meses.

Comentarios