40 Años de Gandul

Manuel Gandul
Foto.- Miguel Angel Mistal


Manuel Gandul expone  en Sevilla
Retrospectiva 1973/2013

Hasta el próximo 2 de mayo y ante el éxito de público obtenido se prorroga la exposición Retrospectiva 1973/2013, de Manuel Gandul. La muestra, que fue inaugurada el pasado 6 de abril en la sala de exposiciones de la Fundación Cultura Andaluza, hace visible el trabajo como pintor, ilustrador y diseñador de Gandul durante los últimos 40 años.
  El artista, miembro fundador de la Asociación Andaluza de Diseñadores y miembro del BEDA, The Bureau of European Design Associations, comienza muy joven a trabajar en el mundo de la publicidad y con sólo 25 años ya es director de arte. Trabaja en varias agencias nacionales e internacionales.
  Después de 18 años desarrollando campañas para las más importantes firmas, decide abandonar la publicidad. La falta de libertad creativa y su creciente interés por la innovación y el diseño gráfico en toda su pureza, que requiere tratamientos totalmente diferentes, le llevan a emprender, como freelance, una nueva trayectoria.
En 1987 crea su propio estudio, Manuel Gandul Diseño. Desde entonces desarrolla su actividad profesional en el campo del diseño gráfico, editorial, servicios especiales como creación de marcas, nombres para marcas y productos, realización de manuales de normas, asesoramiento, seguimiento y control de implantación de identidad visual, diseño de imagen para eventos de comunicación, exposiciones, ferias, congresos y manifestaciones culturales de teatro, música y danza.
Su inquietud artística le lleva a simultanear su actividad profesional con la pintura, tanto en su corriente conceptual como abstracta, como motivo de expresión plástica. Su pintura está impregnada de impresión y sentimiento, destinada a estimular la emoción de quién la percibe. Esta disciplina a veces la ha llevado con valentía al medio de la ilustración editorial.
En el campo de la pintura ha experimentado con materiales como el óleo o el acrílico sobre diferentes soportes como el cartón, papel o cartón entelado, entre otros.

En la ilustración editorial destacan sus trabajos para campañas publicitarias de El Corte Inglés, además de sus pinturas con tinta china sobre cartulina con Lorca o Turina como protagonistas. En diseño de marca ha realizado trabajos para la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Patronato de Turismo de Sevilla, Victorio & Lucchino y Ayuntamiento de Sevilla en diferentes ocasiones, sin olvidar sus trabajos para El Monte Obra Cultural, Diputación de Sevilla y  la Junta de Andalucía.
En el diseño editorial destaca sobremanera el cartel que realizó para el cierre de la campaña del Referéndum de Andalucía en 1980, que ya forma parte de la más íntima historia de Andalucía.
También destacables son sus aportaciones en publicaciones corporativas como las desarrolladas para el Consorcio de Turismo de la Provincia de Sevilla, los diseños para las Memorias Anuales de Lipasam y sus cuantiosos trabajos en imagen gráfica para congresos desarrollados en gran parte de Andalucía.




Comentarios