Berrogüetto.El grito del oprimido

Berrogüetto

La Banda Gallega actuara en Sevilla
Sala Luxuria 25 de abril
Nico Salas

Una de las bandas gallegas más internacionales del momento visita Andalucía: Berrogüetto actuará hoy en Málaga, en la Sala La Cochera Cabaret, y en Sevilla, en la Sala Luxuria, tendrán su concierto mañana jueves 25 de abril.
  El viaje épico de Berrogüetto empieza en la primavera de 1995 en Galicia, cuando seis músicos de procedencias dispares se juntaron con la intención de llevar la música celta tradicional de Galicia un paso más allá, hacia el futuro, y experimentar nuevas sonoridades.
El extraño nombre del grupo es el resultado de unir tres conceptos, Berro, Guetto y Soweto. Berro es una palabra gallega que significa grito, gueto describe un lugar donde viven personas marginadas por motivos religiosos políticos, étnicos u otros, y Soweto, es el famoso barrio del sur de Johannesburgo en Sudáfrica, que se convirtió en la máxima expresión de la oposición al Apartheid, por lo que esta formación evoca claramente la voz de los oprimidos.
  Trasladado a la música, sus componentes consideran que el folk siempre ha estado oprimido y encorsetado, en un espacio demasiado achicado donde no puede desarrollar libremente sus enormes posibilidades. Escogiendo este nombre revelaban su intención de abrir nuevos horizontes para la música de raíz. Estamos, pues, ante una banda innovadora, con ideas diferentes y planteamientos originales.
En un plazo muy breve, sin abandonar su sensibilidad inicial, Berrogüetto se ha convertido en una de las formaciones de world music más importantes del mundo.
Es una de las marcas gallegas que funcionan en el mercado musical internacional por su mezcla de pasión, por la tradición musical y la experimentación en la contemporaneidad. Las dos caras de una misma figura, en un mercado global donde peligra la pluralidad cultural.
Contra esa tendencia, Berrogüetto sigue ofreciendo música gallega con un radio de acción que trasciende las fronteras de Galicia. Más allá de la música, creen en la diversidad cultural como fuente de riqueza.
Hoy, su música, con el sello de siempre, tiene cabida en cualquier escenario del mundo.
Su directo transciende más allá del sonido, supone una experiencia en la que se aúna la música, la danza y la imagen. Berrogüetto ha recorrido países como España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, México, además de su originaria Galicia, en sucesivas giras, siendo recibidos con los brazos abiertos en todos los escenarios en los que se han presentado.

Desde el principio la banda cuida la estética conferida a sus trabajos, no sólo como un mero apoyo gráfico, sino como una muestra de su interés por el arte, la fotografía y el diseño.
Con su último trabajo Kosmogonías (2010), el barco de estos artistas continúa navegando océanos musicales por descubrir y explorando nuevas combinaciones de artes y comunicación. En esta ocasión, de la mano con la artista gallega Olaia Sendón, han elaborado una videocreación en la que muestran sus inquietudes más profundas y su visión del universo.



Comentarios