La Pegatina Rumbera

La Pegatina Rumbera

Léelo en Viva Sevilla

La Pegatina en Sevilla
Sala Custom 4 de Abril
Nico Salas
La Pegatina llega a Sevilla, con más de 700 conciertos a sus espaldas y tras haber convertido en rumberos a más de quince países, para presentar unnuevo trabajo discográfico, Eureka!, que celebra los diez primeros años del grupo.
La cita es el próximo jueves 4 de abril en la sevillana Sala Custom.

  La Pegatina es un proyecto musical que inicia sus andaduras en 2003 bajo el nombre de Pegatina Sound System. Fue en Montcada i Reixac (Barcelona) donde dieron sus primeros conciertos y cosecharon sus primeros adeptos, a pesar de ser sólo tres miembros y no tener estudios musicales, pero sí mucha intuición.
Al cabo de un tiempo, se darían cuenta de que aquello que tocaban era rumba y que con esos ritmos se podía hacer bailar a grandes multitudes.
  En los cuatro primeros años, la banda  realizó más de cien conciertos entre  Cataluña y Galicia. Fueron tiempos de aprendizaje intenso a base de bares, salas pequeñas, trenes, buses y calle.
En 2007 pensaron que ya tenían suficientes canciones como para editar algo en serio y hablando con Che Sudaka y Manu Chao, padrinos y consejeros del grupo en sus inicios, empezaron a construir su primer álbum, Al carrer, en el que colaboraron ambos artistas,  que se implicaron en el proyecto y les hicieron ver que era factible vivir de la música autogestionándose. Entre ese año y el siguiente se forjó lo que es en la actualidad el sonido original de la formación.

A los tres componentes iniciales se unían bajo, trompeta y acordeón, haciendo llegar nuevas melodías al grupo. Durante este proceso de maduración del sonido pegatinero se gestionó lo que significó el segundo disco de la banda (Vía mandarina, Kasba Music).
El 23 de octubre de 2008, La Pegatina se convierte en el primer grupo autoeditado, autoproducido y autogestionado que llena la sala Apolo de Barcelona, con capacidad para 1.200 personas y lo hace diez días antes del concierto.
El grupo se da cuenta de que necesita un apoyo rítmico en el escenario. Es por ello que ficha a un batería y se hace más necesaria la producción que año tras año tienen con Gambeat (bajista de Manu Chao), con el que se encierran en una sala cada enero para preparar un directo que sea eficiente en cualquier lugar del mundo.
El trabajo sigue dando sus frutos, llegando en 2009 al centenar de conciertos en un solo año, hecho que repiten en el 2010, dando un salto cualitativo a nivel de prensa nacional, puesto que su gira Mira que Mira Tour les hace consolidarse como el grupo más de moda en Catalunya, pero también en otras comunidades como País Vasco, Galicia y Madrid.
En 2011 nace Xapomelön (Kasba Music) y el proyecto acaba de despegar. Los siete músicos ya tienen un estilo muy definido y lo demuestran en este álbum. En este año, La Pegatina participa en tres de los festivales más grandes de España: Viña Rock (25.000 personas), Getafe En Vivo (65.000) y Arenal Sound (30.000).
Ya en 2013, tras dos años conquistando plazas sin descanso, sale a la luz Eureka! (Kasba), un álbum editado en diez países. Producido por Marc Parrot, el grupo da otro salto musical en su carrera y se dispone a tratar de tú a tú a las grandes estrellas internacionales.

Comentarios