Santa Leone se hace mayor

Andres Herrera, Pájaro
Pájaro y su Santa Leone triunfan 
en Estados Unidos
Nico Salas
Santa Leone se hace mayor. Para muchos críticos musicales  nacionales ha sido el mejor disco del año 2012. Para su creador, Andrés herrera, Pájaro, ha supuesto una inmejorable tarjeta de presentación, en solitario, ante el gran público.
Después de triunfar en toda España y participar en los más prestigiosos festivales, arrancando elogios,   el artista y su obra han dado el salto internacional para formar parte del programa del más importante festival del mundo, para profesionales, el The South by Southwest® (SXSW®) en Austin, Texas.
Pájaro hace balance, para este diario, de su trayectoria en estos últimos meses y nos habla de su experiencia estadounidense, además de adelantar parte de sus proyectos inmediatos.


Pajaro y su banda

Santa Leone se hace mayor, ya es conocido en toda  España.  Se entiende esta original mezcla musical fuera de Andalucía?
Es obvio que en Andalucía Santa Leone se entiende a la primera. Por su idiosincrasia, porque cuando se empieza a escuchar la corneta de Kini, el solista del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, el que es del sur de la gran Bretaña, como decía el maestro Silvio, lo coge al vuelo, pero tengo que decir que cuando lo escucha un vasco, gallego e incluso un yanqui,  algo les mueve por dentro y a más de uno le he visto emocionarse.

Cuál es la reacción de un catalán, un  vasco o un gallego cuando escucha salir de su guitarra los acordes, rockerizados,  de la marcha procesional Ione?
Pájaro interpreta piezas como Ione, del maestro Petrella, y si hace falta se hace una ranchera; pero en realidad somos una banda de R&R. Para contestarte esta pregunta te diría que es la misma sensación que tenemos con todos los públicos ...les llega directamente  al cuore.
Raul Fernandez, Pájaro y Paco Lamato

Después de triunfar en territorio nacional y ser disco del año en diferentes medios, como ha sido la experiencia de cruzar el Atlántico para participar, con Santa Leone, en el Festival The South by Southwest® (SXSW®) en Austin, Texas?

Sin duda alguna, ha sido una de las experiencias más chulas que he tenido a lo largo de mi carrera. Si en España Santa Leone ha gustado en EEUU lo han entendido de sobra. Sobre todo en Austin que es donde hemos tocado, es una ciudad con un toque sureño descarado y de veras te digo que me ha recordado mucho al público de Andalucía, teniendo en cuenta cuántas cosas nos unen, porque los españoles dejamos nuestra cultura y "algunas cosillas mas" en esas tierras  americanas.
Pájaro

Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido en EEUU, sabemos que ha recibido un regalo muy especial.

Nos han pasado muchas cosas divertidas y otras no tanto, pero la anécdota que yo resaltaría es que nos fuimos sin guitarras porque nuestro visado era de turista y si llevábamos los instrumentos podrían pensar en la aduana que íbamos a trabajar. Llevaba el contacto de un lutier amigo de un buen amigo nuestro, Sergio Caro, uno de nuestros mejores fotógrafos de España, él nos presentó a Teye. Nos dijo que nos podía poner el backline y cuando escuchó la primera canción se enamoró de nuestra música, al caso que me cedió una guitarra de su firma para que un servidor las promocione en España y ahora es una de mis guitarras favoritas,  sin desmejorar las que me construye mi lutier sevillano y mejor amigo Javier Fernández.

Oriol Llopis, uno de los gurús entre los críticos musicales españoles, comento de usted y de su disco: “Pájaro y su Santa Leone. Ese hombre ha conseguido ponerme las orejas tiesas como hace muchísimo tiempo no se me ponían”. Que se le viene a la cabeza al leer tal afirmación?
Primero que un peso pesado de la crítica nacional del R&R hable de nuestra música es un gran honor, pero que afirme que Santa Leone ha sido el mejor disco del año y mas saliendo de él...eso sí que me altera el lagrimal. Nunca me pude imaginar que el gran Oriol LLopis, al que llevo años siguiendo, pudiera decir esto de nuestro trabajo.

Se encuentra ante el reto de dar continuidad a su primer disco en solitario, es consciente de que se le exigirá el mismo nivel de calidad?
Sin duda alguna. El segundo disco es quizás más importante que el primero porque la gente lo espera. Generalmente los artistas, en su primer disco, sacan las canciones que ha hecho a lo largo de su vida y en muchas ocasiones el segundo disco defrauda. En mi caso no fue exactamente así. Ione y algunas canciones si estaban en el baúl  con prisa por salir, pero la mayoría de los temas se han compuesto sobre la marcha y seguimos con la misma fórmula de composición y grabación ...sin prejuicios de estilos de ritmos, en las letras igual, a la hora de hacer las canciones. Llevamos dos meses en el estudio preparando las canciones de nuestro segundo L.P.

Raul Fernandez, Pájaro y Kini Triana

Que protagonismo tendrá la corneta, la música sacra y el espagueti western, en su próximo trabajo discográfico?

Queremos seguir contando con la corneta de nuestro Kini, por supuesto ya hay alguna canción dónde va a tener su protagonismo. Cómo te dije antes nuestras composiciones van mucho con nuestro estado de ánimo y por supuesto que el western, surf y todos esos estilos entran dentro del R&R, eso es lo que más claro tengo. Lo seguro es que será un disco de R&R al 100%

En Santa Leone hemos disfrutado de colaboraciones estelares como las de Dogo, Kiko Veneno, Gecko Turner, Raimundo Amador, Julián Maeso y Kini Triana, entre otros. En su próximo disco contara también con este nivel de artistas colaboradores?

Esa es nuestra intención. Me hace disfrutar contar con colaboraciones tan especiales como la que hemos tenido en el primero. Si lo requiere, porque en ningún momento las colaboraciones han sido a título comercial, bajo mi punto de vista las colaboraciones tienen que venir a cuento, por ejemplo "Palo Santo" no se podía grabar sin Raimundo  Amador porque ese traje estaba hecho a su medida. Conforme  vamos componiendo y pre-grabando los temas llegan las sugerencias solas.

Los responsables de la discográfica Happy Place le han dado la oportunidad de sacar lo que llevaba dentro, desde hace años, para que el gran público lo disfrute.  A que otras personas le gustaría dar su agradecimiento por  su aportación a esa singular obra, a su carrera musical y a su vida?
Antes que a nadie a mis padres por apoyarme siempre, desde muy pequeño,  y animarme a seguir tocando. A Joaquín Aneri y Paco Lamato (Happy Place) por creer en mí y a Raúl Fernández co-productor junto a Paco, a Silvio por haberme llevado de la mano desde muy joven, a mi banda al completo, Roque Torralva (batería) Pepe Frías (bajo) Julián Maeso (teclados) Kini (corneta) y Raúl Fernández y Paco Lamato (guitarristas). Sé que se me quedan muchos en el tintero,  sería una larga lista, no me puedo  olvidar del  público, que me recibe siempre con los brazos abiertos y como decía Violeta Parra, gracias a la vida.

Cree que su padres, ahora juntos en el cielo, estarán orgullosos del trabajo que ha conseguido culminar, después de todos estos años cabalgando por los escenarios y brindando su oficio y su técnica a otros artistas?
Desde mi más profunda humildad creo que mis padres, allá donde estén, se sienten muy orgullosos de su hijo. Pero yo sí que me siento orgulloso y afortunado de tener los ejemplares padres que he tenido.



Comentarios

  1. Se lo merece, excelente disco y persona, aunque tú lo conocerás mejor... Buena banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario