UlisesYlosLibros, La Falda de Penélope

UlisesYlosLibros, La Falda de Penélope 


Penélope Campechana
Nico Salas
La segunda entrega de la trilogía que Ulises y los libros dedican a la Odisea, La falda de Penélope, ya se entrega por fases en la web de la banda.  Ulises Fernández, líder de la formación, atendió a Viva Sevilla.
La primera parte de la trilogía, ‘El Ultimo Telémaco’, tuvo muy buena acogida de público y crítica. ¿Qué espera de esta segunda?
  –Sobre todo que gusten las canciones, que el público entienda esa intencionalidad cercana que hemos tenido al grabar el disco, casi todo hecho en casa pero con mucho mimo y dedicación. En este caso la producción ha recaído en dos personas, Antonio Méndez, batería y percusionista delproyecto, y un servidor. Los medios están acogiendo el proyecto muy bien y las canciones están gustando bastante.
Llega ‘La falda de Penélope’, ¿qué nos cuenta en esta aventuramusical?
–Son historias cotidianas, cercanas, domésticas incluso, pretendemos mostrar a una Penélope muy poco sofisticada, campechana que espera a su marido sin demasiado drama, pero sí con mucho amor.

Háblenos de las colaboraciones.
–Hemos tenido la fortuna de contar con grandes artistas y amigos. Recientemente he entablado amistad con Chico Ocaña y la colaboración surgió muy natural, es un orgullo tener su voz en una canción mía. José Manuel Díez (El desván del duende) es paisano y amigo desde hace tiempo y los extremeños Paul Cerrado y Markos Bayón. Entre las canciones hay una de mi hermana Cira y mi padre también ha aportado parte de la composición de otro tema, le ha dado un toque Marvin Gaye que me pone mucho.

¿Qué significo ganar el segundo  premio de Jóvenes Creadores de Badajoz en 2001?
  –Para un músico que está intentando abrirse camino en este mundillo, ese tipo de reconocimientos, y además en tu tierra, sirven de estímulo para seguir mostrando y creyendo en tus composiciones, que siempre ha sido mi mayor deseo, poder cantar mis canciones.

¿Qué le han aportado Bebe, Tam Tam Go o el productor GekoTurner?
–Todos somos paisanos y nos conocemos hace mucho tiempo, en especial a Nacho Campillo, amigo de mi padre y que además produjo mi primer disco con el proyecto Cira y yo con mi hermana. De todas las personas con las que tocas aprendes algo independientemente de lo conocidos que puedan llegar a ser. Gecko me aportó muchos conocimientos en el terreno de la producción, es muy grande en este terreno.

Después de diversas formaciones ¿cree que le ha llegado la hora de asentarse con Ulises y los libros?
–Se ha convertido en mi hogar musical y creo que de mis compañeros también, aunque ellos compaginan varios proyectos, yo no descarto implicarme en otros proyectos que me exijan menos responsabilidad que Ulises y los libros, no debemos olvidar que la música es para gozar.

‘La falda de Penélope’ se entregara por fases. ¿Podría explicar el novedoso método?
–El concepto de álbum se está perdiendo, la gente ahora descarga discografías completas y no se para a saborear el bello viaje que es un álbum con su principio, su desarrollo, su final, sus ilustraciones o fotos (en nuestro disco cada canción tiene una ilustración específica). Cada viernes, desde el 3 de marzo, estamos publicando en nuestra web una canción con su ilustración, cuando desgranemos el álbum completo procederemos a su publicación física y a la gira de presentación. La idea está siendo muy bien acogida, tenemos incluso algunos seguidores en Méjico que están radiando temas por allí.




Comentarios