Anhelo de Nacha Pop

Nacho Garcia Vega, Nacha Pop

La banda ochentera visitara Sevilla junto
 a OBK y Danza Invisible
Nico Salas

Parece que los ochenta vuelven a estar de moda, al menos musicalmente hablando. El guiño, claramente ochentero, que ofreció Fangoria en el recientemente celebrado Territorios 2013 es una clara señal. La ex Alaska de pelo naranja girará por varios festivales este verano.
Otra banda mítica de la movida, Nacha Pop, también se ha lanzado a la carretera para recordar canciones que más que simples cortes musicales ya se han convertido en himnos de la década que cambió el mundo para siempre.
La popular banda de los 80 vuelve a los escenarios, tras la desaparición en 2009 de Antonio Vega, con una formación en la que destaca Nacho García Vega y que completan Francis García (saxo), Goar Iñurrieta (guitarra), Luismi Navalón (bajo), Chuchi Crespo (batería) y Jesús Ortiz de Zárate (teclados).
  En 2007 Nacha Pop realizó una gira que se prolongó durante cinco meses visitando quince ciudades españolas y donde no faltaron los temas de siempre de la banda, canciones como Chica de ayer, Lucha de gigantes o Una décima de segundo. En aquel momento, la formación declaró que su vuelta era “una cuestión de romanticismo” y no una maniobra mercantil.
En su concierto de Sevilla, Nacha Pop compartirá escenario con OBK y Danza Invisible en el Estadio de la Cartuja, el próximo 14 de junio, para después viajar por numerosos puntos de la geografía nacional.
  Nacha Pop es uno de los grandes referentes de la música española y de ese movimiento que se llamó La Movida Madrileña. Se disolvieron en su mejor momento, tras la publicación del directo Nacha Pop 80-88 (Polydor, 1988), dejando tras de sí un importante legado, grandes canciones que hoy por hoy forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Si hablamos de Movida, hablamos de Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Golpes Bajos, Siniestro Total, Radio Futura… y como no, Nacha Pop.
La prehistoria del grupo se remonta al 77, cuando Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ahmed Belghitti, en aquel tiempo estudiantes del Liceo Francés, forman el grupo UHU Helicopter y, sin ningún tema propio, versionan a los Rolling Stones, los Ramones y otros referentes del rock anglosajón.
Ahmed Belghitti abandona el proyecto justo en el momento en que Antonio Vega termina el servicio militar en Valencia (en esta época compuso el clásico Chica de ayer). Antonio se une a su primo, Nacho, y a Carlos Brooking y montan Nacha Pop. El último en incorporarse al grupo es Ñete a la batería.
En el 2006, en el 40º Aniversario de los 40 Principales, celebrado en el estado Vicente Calderón de Madrid, Antonio Vega llama como invitados, ante la sorpresa del público congregado y de los millones de espectadores que seguían el concierto por la televisión, a Nacho García Vega y Carlos Brooking para interpretar Chica de ayer.
Unos meses después, se volverían a reunir para grabar las versiones sinfónicas de Grité una noche, Lucha de gigantes y Chica de ayer para el proyecto dirigido por Nacho G. Vega  La Edad de Oro del Pop Español en clave sinfónica, que cuenta con grupos clave de los 80 como Los Secretos o  Germán Coppini, de Golpes Bajos, y la presencia de la Orquesta Sinfónica de RTVE.


Comentarios