Flamenco para el alma

Antonio Rey

Ya a la venta el nuevo trabajo de Antonio Rey, Camino al Alma
Nico Salas

Uno de los guitarristas flamencos de más proyección de nuestro país, Antonio Rey, lanza un nuevo disco, que a partir de hoy está disponible en elmercado. Del nuevo trabajo discográfico, titulado Camino al Alma, se ha adelantado el tema Arco de Santiago, unas bulerías trepidantes y rebosantes de virtuosismo y originalidad, en las que destaca la colaboración del cantaor Diego El Cigala.
  Camino al alma se ha grabado en el flamenquísimo barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, es el tercer disco de Antonio Rey y significa una nueva evolución hacia la madurez del excelente guitarrista. Más sobrio y austero que los anteriores, Camino al Alma cuenta con las colaboraciones de Diego El Cigala, Miguel Poveda, Josemi Carmona y Chaboli (que además produce dos temas). En trabajos anteriores, Rey ha contado con las colaboraciones de Estrella Morente, Vicente Amigo y Arcángel, entre otros artistas de prestigio.
  Antonio Rey nació en Madrid y a los nueve años, su padre, el cantaor y guitarrista Toni Rey, se lo llevó de gira a México. Desde entonces los escenarios se han convertido en su segunda casa. En ellos aprendió las bases del ritmo y la técnica antes de marcharse de gira a Japón con Yoko Komatsubara. Estuvo un año en Tokio y a los 17 regresó a Madrid para actuar con su hermana Mara en Casa Patas, entrar en la compañía de Antonio Canales y comenzar como guitarrista acompañante de cante y baile al lado de Manuela Carrasco, Rafael Amargo y Farruquito, y con cantaores como Rafael de Utrera o La Tana, entre muchos otros. Una experiencia que hizo a Gerardo Núñez fijarse en el joven tocaor y producirle su disco A través de ti.
En A través de ti, presenta nueve composiciones personales, en las que define y defiende su vigoroso estilo. El repertorio se mueve entre las composiciones por palos como la rumba y la bulería, más los íntimos solos de guitarra a compás de soleá o rondeña. El trabajo también se caracteriza por las colaboraciones no sólo de otros instrumentistas, sino también de compañeros guitarristas como Diego del Morao o David Cerreduela. Guadiana, Farruquito, Ramón Porrina y Pablo Suárez también participan en la grabación de uno de los valores firmes de la guitarra actual.
En su álbum, Colores del fuego, el guitarrista navegó por las bulerías, soleá por bulerías, alegrías, rumbas, tangos y una nana con acompañamiento instrumental de Bernardo Parrilla (violín), Juan Parrilla (flauta), Alex Romero (piano), Alain Pérez (bajo), Piraña (percusión), Isidro Suárez (percusión) y Antonio Coronel (batería). En su toque se combinan la tradición y las referencias a Paco de Lucía y Vicente Amigo, con una impronta personal hecha de virtuosismo.
Antonio Rey ha conquistado importantes premios de guitarra en concursos de alcance internacional como el Premio de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2010, Premio de Guitarra Bordón Minero del festival de Las Minas de La Unión, Premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo de Murcia, Premio del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat, Premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Los Cernícalos de Jerez y Giraldillo al Toque concedido por la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Ahora, el 14 de mayo, y con Arco de Santiago como primer single, llega Camino al alma.



Comentarios