Guillermo Rayo, PRO-TESTA de Ley

Guillermo Rayo

Concierto/Asamblea en La Caja Negra
Pro-Testa, Disco Ley
Nico Salas

Guillermo Rayo es un polifacético artista que domina varias disciplinas. El próximo jueves 16 de mayo ofrecerá en Sevilla su concierto/asamblea Pro-Testa, Disco ley en La Caja Negra.
Rayo ha compaginado su carrera musical con el trabajo en programas TV como Bazar, Caiga quien Caiga o No disparen al pianista. En el campo de la composición musical ha firmado canciones para películas como Noviembre de Achero Mañas y Asunto Privado de Imanol Arias, entre otras y también es autor de bandas sonoras originales completas de algunos cortometrajes.
¿Podría explicarnos en qué consiste su segundo disco en solitario, ‘Pro-Testa, Disco ley’?
–Pro-Testa es un Disco Ley en el que, a través de la estructura de una ley, se introducen canciones en diferentes estilos (jazz, swing, chachachá, reggae…). El contenido de la ley versa sobre demandas sociales justas pero poco probables. De cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado. Tratado con humor y amor. Las letras complementan esas demandas siempre desde una óptica positiva utilizando la música junto a la inteligencia, la ironía y el lenguaje como armas de construcción masiva.

¿Qué es, además de un concierto, su propuesta en los directos?
–En directo, con una formación acústica, se presenta como una asamblea plenaria para aprobar dicha Proposición de Ley y sus antecedentes. Con una visión siempre humanista, nunca partidista.

¿Cómo responde el público?
–Estupendamente. Al principio están más cortados, pero en cuanto ven que se pueden votar las canciones-artículo brindando con la cerveza o pegando un grito, la gente se va animando y acaban incluso haciendo comentarios. Nosotros estamos abiertos a que cualquier cosa que pase forme parte de la asamblea de ese día.

Compositor, presentador, actor, guionista, payaso, reportero… ¿Es usted una mezcla de todo eso?
–Llevo escribiendo canciones 25 años. Estudié para payaso  y los payasos son muy musicales. Trato de expresarme a través de la combinación de letra y música. Decir algo que aporte. No quedarme en el “te quiero, me quieres”. He trabajado de muchas cosas (tele, cine, teatro…) pero donde más me encuentro es haciendo esto. Todos somos muchas cosas.

¿Cómo cree que reaccionan los políticos españoles al escuchar las canciones de este disco?
–Alguno hasta me ha comprado el disco (Jaime Lissaveztky). Supongo que me ven como un payaso, aunque no saben lo orgulloso que me hacen sentir. Supongo que ni siquiera reparan que esta ley está escrita para ellos, para cagarme en los muertos de la alta institución pero en plan fino y encima con canciones, para que la gente no se aburra con el pre-texto legal…

¿Qué ley cambiaria de inmediato, si le dieran la oportunidad en el hemiciclo?
–Hay muchas leyes que cambiar: Ley electoral general, Reglamento orgánico de las cámaras (condiciones de diputados  y senadores), Ley Hipotecaria, leyes de control de la banca… pero siempre digo que yo no soy político profesional, que no cobro por ello y por tanto quienes deberíancambiarlas son ellos, haciendo caso a sus jefes, que somos nosotros, los ciudadanos.




Comentarios