LLega el tango inmortal, Malevaje en Sevilla

Malevaje
Malevaje actuara en la 
Sala Cero Teatro de Sevilla
Nico Salas
Malevaje, la banda de tangos más importante de España, con casi tres décadas en los escenarios visita Sevilla. La cita es hoy jueves 2 de mayo en la Sala Cero Teatro. Antonio Bartrina, líder y vocalista de la formación, contestó a las preguntas de este periódico.
¿Cómo cree que ha evolucionado este estilo musical en España?
  –Creo que hay que hablar de la evolución general del tango en el mundo y, fundamentalmente, creo que el tango ha ido cambiando con los tiempos. Musicalmente podemos hablar de algunos caminos que se están explorando, desde la raíz clásica con nuevos aires en cuanto a instrumentación e interpretación, hasta lo más, digamos, moderno, introduciendo instrumentos eléctricos, con toda una gama intermedia de nuevas maneras de entender y de interpretar el tango, renovando así constantemente esta música centenaria. En cuanto a la poesía ocurre otro tanto de lo mismo, el lenguaje y los temas han ido evolucionando con la vida, aunque haya temas eternos como el amor y el desamor, las injusticias sociales… se abordan de una manera distinta a la de hace un siglo, como es lógico. Esto es debido a que hay una nueva generación de gente joven que se ha decantado por el tango como forma de expresión musical, con nuevas ideas, nuevos puntos de vista y gran cantidad de energía y de talento.

¿Qué nos ofrecerán en su inminente concierto en Sevilla?
–Vamos a hacer un concierto bastante íntimo con temas de Malevaje, tanto de nuestro último disco como de discos anteriores y con temas clásicos de todas las épocas, tratando con ironía y mucho sentido del humor algunos asuntos  de actualidad en estos momentos, así como los temas de siempre que nunca dejan de estar presentes en esta música. Lo que dice la gente es que este espectáculo es sentido y divertido.

Tras algunas modificaciones en el grupo, ¿con qué formato se presentan?
–Como ya he dicho, éste va a ser un concierto íntimo, recogido. En este espectáculo que estamos moviendo hace más o menos un año, la formación es contrabajo (Fernando Gilabert), guitarra (Sacri Delfino) y voz, Antonio Bartrina.

¿En qué países europeos está más arraigado el tango?
–En Europa el tango arraigó desde que Carlos Gardel hizo su primera gira por aquí y curiosamente los países nórdicos son los que más pasión tienen con el tango, Noruega, Dinamarca, Suecia… pero también en Francia, Alemania. Por ejemplo, de los casi 600 festivales internacionales de música que se hacen al año en Francia, tengo entendido que todos se han mantenido a pesar de la crisis. Cuestión de prioridades.

Además de Gardel, ¿qué referentes internacionales existen en la actualidad?
–Bueno, Gardel fue el primer cantor de tangos de la historia, pero a lo largo de más de un siglo de tangos hay otros muchos referentes dependiendo de la época: Goyeneche, Troilo, Rivero, Sosa, Piazzola, Juárez, Pugliese… la lista sería interminable. En estos momentos siguen en activo Amelita Baltar, Néstor Marconi, Pane... Pero sobre todo, yo señalaría los miles de jóvenes que hoy se dedican al tango y que son el futuro de esta música, son los que realmente la están haciendo inmortal.




Comentarios