Territorios es Música

Fangoria en Territorios 2013

Éxito de público y de organización en un
 fin de semana que el tiempo no deslució

Nico Salas


Amaneció el viernes, jornada inaugural de Territorios Sevilla 2013,  con la meteorología amenazando deslucir los conciertos programados, pero los astros se conjuraron para que, a la hora de comienzo y durante toda la jornada, no cayera ni una sola gota de agua sobre los espléndidos jardines del Monasterio de la Cartuja.
  Con un leve retraso, debido a los problemas con la lluvia en las pruebas de sonido, comenzó esta edición de Territorios. El público no tardó en aparecer y ya en el concierto que abrió la terna eran muchas las personas que jaleaban a Emiliano Domínguez “Zapata”, que dejó muy buen sabor de boca, dando paso a la primera comparecencia hiphopera de la jornada, Dúo Kie, que empezó a alterar los corazones de la legión de seguidores de este estilomusical con los que cuenta el festival.
  Anni B. Sweet hizo gala de su nombre y con gran dulzura, en su voz; sorprendió a más de uno de los asistentes con gran calidad y melodías cuidadas.
Antes, en el escenario 3, dedicado íntegramente a músicos españoles, All La Glory justificó su presencia con un directo muy completo, dando paso al veterano y curtido en mil batallas Antonio Smash, que dejó su impronta en el escenario.
La esperada comparecencia de Standstill no defraudó y con una puesta en escena muy cuidada presentó su inédito Cénit. El público lo agradeció con masiva presencia y grandes aplausos. Mientras, El Canijo de Jerez reventó el escenario interior: pocas veces se había visto tanto público en esa parte del Monasterio.
El teórico plato fuerte de la jornada llegó casi sin tiempo para darse cuenta de que el festival estaba ya en marcha y a toda velocidad se sucedían los acontecimientos. Emir Kusturica dio una clase magistral de cómo, utilizando la base de las músicas étnicas -en este caso la de los Balcanes- se puede conectar con cualquier tipo de público. El sevillano no le falló y se dejó llevar por los ritmos que proponían el cineasta y su nutrida banda. Entre tanto, en el novedoso Dub Corner, se sucedían músicas de raíz que el público aprovechó para desconectar de la potencia de decibelios en los escenarios principales.
Lírico, con cuidadas letras, y Pony Bravo con su estilo característico daban paso al fin de fiesta en el escenario 2 con Rapsusklei & The Flow Fanatics, mientras en el escenario 3 Albertucho dio continuidad a la fiesta propuesta por El Canijo de Jerez y que culminaron, de manera brillante, los Rumbers. La jornada se cerró con la presentación, por parte de la Red Bull Music Academy, de Kode 9.
La cita del sábado se abrió con Cosmosoul, Gordo Master y unos Aslándticos que calentaron a la ya muy nutrida presencia de espectadores.
A la agradable sorpresa musical que fueron Corizonas le siguieron las actuaciones de Tote King & Shotta y Fuel Fandango, que desplegó su música ante miles de espectadores entregados a su propuesta, mientras el escenario interior ardía y brincaba al son de O’Funk’illo y su virtuoso bajista, Pepe Bao. Espectacular su puesta en escena y su interacción con el público.
En el escenario principal se fraguaba una fiesta, con claros tintes ochenteros, en la que participaron miles de personas al ritmo desenfrenado de Fangoria, que dio colorido a una actuación muy especial en Territorios. Mala Juntera, De Pedro, Hola a todo el mundo, JavyUnión y 2ManyDjs dieron paso a los fines de fiesta con Ska Cubano, en el escenario principal, y Gomad! & Monster que cerró el evento.
Se puede calificar de éxito absoluto de público y organización esta edición del festival, que hizo las delicias de los miles de asistentes que soportaron un frío invernal, no propio de estas fechas por estas latitudes.



Comentarios