Del vicio y la memoria... Chiqui Calderón

Chiqui Calderón. (Foto Charly Calderón)

Chiqui Calderón presenta su nuevo disco
 en La Estación el 21 de junio  de 2013
Nico Salas

Chiqui Calderón (Sevilla, 1978) presenta su nuevo disco, La memoria y el vicio, en la Estación el 21 de junio. El estilo en el que se le puede etiquetar es el pop andaluz porque sus indudables tintes flamencos y copleros en la voz son más andaluces que poperos y porque su música es más cercana al pop que al flamenco.
¿Qué ha pretendido contar en este trabajo?
  –En realidad no sabría decirte si he querido contar algo, desde luego no hay intención de mensaje, pero sí satisfacer una necesidad que hace unos años me llevaba rondando la cabeza, evidentemente se cuentan cosas, pero las mías... Probablemente mis cosas sean las de alguna gente, La memoria y el vicio es un homenaje a toda la gente que conocí, conozco y conoceré.

¿Qué significa para usted que su hermano Joaquín lleve la producción del disco?
–Que para mí no hay mejor productor, músico y persona con el que pueda contar en mis trabajos musicales. Con él tengo la empatía absoluta y la seguridad de obtener el resultado que se quiere. Vamos, que es un gustazo.

¿Con qué músicos ha contado para la grabación y por qué han sido ellos los elegidos?
  –Para mí entender he contado con los mejores músicos porque todos tienen el mejor instrumento, que es el lado humano, la sensibilidad y las ganas de trabajar. A todos los conocía de antes, estaba al tanto de su trayectoria y conocía la versatilidad en la que se han movido y eso justo es lo que se buscaba en este disco. Los responsables del resultado final son: Álvaro Gandul (pianos, sintetizadores, acordeón y armónica), Rafa Torres (contrabajo), Fran Cortés (guitarra flamenca), Joaquín Calderón (guitarra española, violín y bouzuki) y yo (voz, letra y música). Grabado por Álvaro Gandul en Estudios Gandul, mezclado y masterizado por Eduardo Ruiz en Ancaduardo, y producido y arreglado por Joaquín Calderón. El diseño grafico y la fotografía, Charly Calderón.

¿Por qué la elección de un espacio como La Estación para presentar el disco?
–Porque me parece uno de los mejores espacios que hay en Sevilla para el formato que presenta este trabajo, además es una sala donde se respeta, por la afición que se respira, la música.

¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías de comunicación y las redes sociales?
–En mi caso, que presento un disco autoproducido, autofinanciado y ¡autotodo!, el papel de las nuevas tecnologías es fundamental puesto que ocuparán  toda la promoción que yo pueda darle. Y a partir de ahí, la cobertura del boca a boca.

¿Cuáles  son sus proyectos para esta temporada veraniega?
–En principio descansar como buen veraneante que se preste y en ese “descanso”, puntualmente tocaremos donde nos dejen y nos apetezca. Y para septiembre empezaremos a moverlo en determinadas tiendas y festivales de invierno.

¿Cómo ve el presente de la música en Sevilla,  hay posibilidades de crecer?
–El presente, el pasado y el futuro en Sevilla siempre han sido muy buenos con respecto a la calidad de los que hacen música o cualquier disciplina artística. Respecto al apoyo institucional o política cultural, confío en que se pongan un poco las pilas y que miren más para dentro y no tanto hacia afuera.



Comentarios