Gitano, pero de aqui.

Rycardo Moreno

Esta noche en La Caja Negra
Rycardo Moreno
Lebrija Sound
Nico Salas

Rycardo Moreno es uno de los guitarristas más importantes del momento. Domina otros estilos musicales, además del flamenco, entre los que destaca el jazz.
  Con Lebrija Sound está recorriendo el país: se trata del mismo espectáculo con el que triunfó en Estados Unidos, Un gitano en Nueva York, pero enriquecido con nuevas composiciones en las que se refleja su propia personalidad flamenca y cuya inercia nos acerca hasta el Malecón de La Habana.
  El espectáculo nos conduce por palos del flamenco como la soleá, tientos, tangos, bulerías, cantiñas y boleros, entre otros.
Un gitano en N. Y. se estrenó el pasado 29 de febrero en el Instituto Cervantes de la ciudad norteamericana y en el contó con músicos estadounidenses como los pianistas Oriente López y George Doolin y dos baterías, Karina Collins y Franco Pina. En un paseo por Times Square, al verse en la pantalla gigante, no pudo reprimirse y se lanzó a dar una “pataita” por bulerías que fue disfrutada por los miles de transeúntes que suelen abarrotar la famosa calle.
En Lebrija Sound los músicos que le acompañan son Manuel Moreno, en la  percusión; José M. Posada (El Popo), bajo eléctrico; y Tamara Heredia al cante, aunque esta formación sufre cambios, como la introducción de baile, dependiendo del espacio donde se realice el espectáculo.
Rycardo Moreno, de cuna gitana, ha compartido escenario con figuras como Juan Peña el Lebrijano, la Orquesta Andalusí de Tánger, David Peña Dorantes, Raimundo Amador, Lole Montoya, Manuel y Alba Molina, Tito Alcedo, Montse Cortés, Juan de Juan, Javier Ruibal o René Toledo.
El flamenco es parte de su vida. Tuvo sus inicios musicales a la guitarra con once años acompañando al cante a su abuela Pepa la Cartuja, es familia de de Diego Flores El Lebrijano, Juaniquí y la Rumbilla de Lebrija, entre otros.

Más tarde, sus experiencias musicales se localizan en el bar de su padre, escuchando y compartiendo junto a Pedro Bacán, Miguel Funi, José Valencia, Curro Malena, Manuel de Paula, Concha Vargas, etc. Un lugar donde se respiraba flamenco y donde el aprendizaje era algo natural y cotidiano.
El éxito le llega muy temprano como creador, productor musical, compositor, arreglista y guitarrista del grupo De Ojana ná, con quien realiza su primer trabajo discográfico, a la edad de 20 años. Llegan a ser número 1 en las listas de ventas nacionales con el single Eh bombón.
Su tema Andalucía es la sintonía del programa de Canal Sur Este es mi pueblo. Entre sus trabajos más significativos se encuentran: productor musical, arreglista, compositor y guitarrista del disco Tu Cara de Alba Molina, del último disco de Tomás dePerrate Infundio y del último disco del Lebrijano Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua.
También ha participado en el último disco del pianista Dorantes, Sin muros, y fue segunda guitarra en la gira del disco de Raimundo Amador, Medio hombre y medio guitarra.
Junto al Cuarteto Dorantes ha participado en losFestivales de Jazz de San Sebastián, San Javier y París. Junto a Javier Ruibal trabaja en el Instituto Cervantes de Nueva York y en el Circulo Español. Ha trabajado en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, junto a artistas como Tomás de Perrate y  Dorantes, entre otros. En este último año de Bienal, el 2012, participó como director musical del espectáculo del bailaorJuan de Juan Flamenco Hoofer’s.





Comentarios