La corneta sinfónica

Kini Triana

Kini Triana participara en una obra 
con la Orquesta Sinfónica de RTVE
Nico Salas

La corneta de Joaquín Eligio Brun, Kini Triana, sonará junto a los demás instrumentos de los maestros de la Orquesta Sinfónica de RTVE y será posible gracias a la invitación de Benjamín Moreno, trompeta solista de la formación, al trianero.
  El contacto tuvo lugar después de que Kini invitara a Moreno a la presentación del disco del rockero sevillano Pájaro, Santa Leone, en la Sala Sol de Madrid. Allí Benjamín Moreno quedó prendado de los sonidos emitidos por la corneta del trianero y de su capacidad para utilizar su instrumento en varios estilos musicales muy diferentes. De ahí nació una amistad que ha cristalizado en una relación profesional que culminará con la colaboración del músico sevillano y la Orquesta Sinfónica de RTVE.
  Kini está citado para próximos ensayos de la orquesta, en los que se preparara una actuación donde se interpretará una nueva obra, que está en fase de gestación, en la que la corneta tendrá su cuota de protagonismo. Se estrenará la temporada próxima.

Kini Triana ha colaborado con diferentes artistas de muy variados estilos musicales, llevando a cabo una encomiable labor de difusión, ya que la corneta no está considerada como instrumento que se pueda estudiar en los conservatorios, por lo que las continuas colaboraciones del artista constituyen, prácticamente, la única forma de oír corneta fuera de la música de bandas de Semana Santa. Gracias a él, el rock, soul, flamenco, jazz, funk y otros estilos pueden disfrutar de los agudos y desgarradores sonidos que emite este original y marginado instrumento.
Entre las colaboraciones más destacadas se encuentra la que realiza asiduamente con Pájaro, con el que participa en tres canciones de su exitoso Santa Leone, por los escenarios españoles. Compartió tablas con Alejandro Sanz y Junior en el Estadio Olímpico de La Cartuja. Actuó junto a Carmen Linares en Bilbao o ha participado en conciertos de Rafa Serna. Formó parte del elenco de artistas de la pasada  Bienal de flamenco junto a Esperanza Fernández y Javier Barón en el Teatro Lope de Vega. Con Cantores de Híspalis ha participado en los trabajos La Pasión según Andalucía y Sevilla Reza Cantando, por el  que recibió un disco de oro. Ha recorrido España y algunos otros países junto a Salvador Távora con la ópera Carmen.
Todas estas actividades, además de los ensayos con la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, de donde es corneta solista, se entremezclan con las clases magistrales que Kini imparte por toda la geografía nacional. Estas masters-class de corneta, constituyen otra forma de dar a conocer este instrumento y conseguir que músicos de toda España se interesen por su manejo. Las próximas citas son en Trujillo y Vélez Rubio, Almería, este mismo mes de junio.
A pesar de su juventud, Kini es ya un consumado maestro de la corneta, su prestigio crece cada día gracias a su incansable trabajo y su imperturbable idea de dar a conocer la corneta más allá de las bandas sacramentalesde Semana Santa.
Casado con Eli, es padre de una pequeña de cinco años llamada Sara, que ya hace sus primeros pinitos musicales, y está esperando el nacimiento, en los próximos meses, de su hijo Joaquín, hecho éste que lo mantiene inmerso en una felicidad plena que, sin duda, repercute y se deja notar en sus magistrales interpretaciones.


Comentarios