La Tarasca abre al teatro clásico el Antiquarium



 La compañía interpretará las obras Memorias de Adriano y ¡Genius Loci….!

Nico Salas

  El Antiquarium de Sevilla, situado en el edificio de las Setas, se abre a la ciudad como un nuevo espacio escénico de la mano de la Compañía La Tarasca, especializada en teatro clásico e histórico y que desarrolla habitualmente su actividad en espacios patrimoniales. En esta ocasión tiene la oportunidad de abrir a la interpretación, a la música y la danza, este maravilloso contenedor de nuestra historia presentando dos espectáculos como son la obra Memorias de Adriano y ¡Genius Loci….!
Memorias de Adriano es un relato admirable y ya un clásico. La trama nos muestra a Adriano ya en su vejez reflexionando sobre los vaivenes del poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro...
  De la mano de la magistral pluma de MargueriteYourcenar, Adriano nos relata su propia historia, despojándose por momentos de su investidura de Cesar para mostrarnos su portentosa humanidad. Bajo la forma de una autobiografía imaginaria, minuciosamente fundamentada en la realidad histórica, MargueriteYourcenar reconstruye una visión espectacular del gran pasado clásico.
  El estreno de esta obra está programado para el dia 20 de junio de 2013 y contará con representaciones los días 21, 22, 27 y 28 del presente mes de junio.
El Turno para ¡Genius Loci….! Llegará en julio, siendo puesto en escena durante todos los jueves, viernes y sábados del mes.
Durante el desarrollo de esta disparatada trama, contextualizada en el Siglo I d.c., podremos conocer a viajeros de procedencia heterogénea que coinciden a la sazón en Híspalis, una encrucijada de la Vía Augusta a su paso por la Bética:  Anneo Rufino, un rico hombre cordobés comerciante de aceite, es requerido en Roma para ser proclamado senador de la provincia Hispana; su hijo Petronio, poeta enamorado de Selia, una hermosa bailarina, será el encargado de administrar su hacienda cuando el padre parta a la capital. 
Otro de los personajes es un exiliado de la urbe, Anácrites, dueño ahora de la compañía de bailarinas de Gades,  que para recuperar su antiguo estatus debe retener a Anneo Rufino en la Bética por mandato de la orden ecuestre, ya que la venida de un hispano a Italia podrá restar poder al monopolio del comercio entre la Bética y Roma.
Esclavos al servicio de sus señores darán otro punto de vista sobre los sucesos; sacerdotisas de Isis en ‘romería’ mostrarán la importancia de la religión en la época; el dios Hymnos también introducirá una faceta fantástica a la propuesta.
Así, a través de una estructura teatral muy latina, podremos interpretar la importancia de las vías romanas y hacer una especie de ‘corte transversal’ en la que se retraten los diferentes estamentos sociales de la época.
Humor y amor entre la historia y la leyenda, dentro de una trama algo alocada de corte totalmente latino en la que el público será también protagonista.
Teatro Grecolatino en Sevilla, con la producción deMontes.S.C.A. Cia. La Tarasca, Producciones Carmen y el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), con la colaboración de la Asociación Exartes.
La dirección corre a cargo de Ramón Bocanegra que contará con las coreografías de Marcela Lacourt, la coordinación técnica de Pablo Cesar Gonzálbes y la producción ejecutiva de Carmen Montes. Roberto Quintana, Montse Rueda, Amparo Marin y Eugenio Jiménez son algunos de los actores que representarán las obras.


Comentarios