Literatura Flamenca

Presentacion de libros

Las Didácticas del Flamenco de Eulalia Pablo Lozano y
 ¿Se Sabe Algo? de José Luis Ortíz Nuevo hoy en La Caja Negra
Nico Salas
Hoy, miércoles 26 de junio de 2013, tendrá lugar una doble presentación de libros que vienen a enriquecer la oferta de literatura flamenca. Por un lado, Eulalia Pablo Lozano mostrará al público y a los compañeros de la prensa su última obra, Las didácticas del flamenco. Por otro, José Luis Ortiz Nuevo presentará ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del siglo XIX. Ambas obras centradas en el flamenco vienen de la mano de la editorial Libros con Duende y serán presentados en La Caja Negra a las nueve de la noche.
  Eulalia De Pablo Lozano es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Madrid y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y dirige el Programa de Doctorado Interdepartamental El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio. Es miembro fundador de la Tertulia Flamenca de Enseñantes, de la que ha sido secretaria y vicepresidenta.
  Ha impartido la asignatura de Flamenco en Educación Secundaria y en la diplomatura de Educación Musical de la Universidad de Sevilla y Los estilosflamencos y su didáctica e Historia del baile flamenco en sus cursos de doctorado. Ha presentado ponencias en congresos, ha formado parte de mesas redondas y participado como profesora en diversos cursos universitarios relacionados con el flamenco en las Universidades de Murcia, Sevilla y Complutense de Madrid. Asimismo, ha formado parte de tribunales de tesis doctorales y dirigido tesis y proyectos de investigación sobre la materia.
Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Cantes Extremeños. Un Estudio Histórico-Descriptivo (1999); Jaleos y tangos. Vengo de mi Extremadura (2006); Figuras, pasos y mudanzas. Claves para comprender el baile flamenco (2007. coautor: J. L. Navarro); e Israel Galván. Imaginación en libertad (2012. Coautor: José Luis Navarro).

José Luis Ortiz Nuevo es licenciado en Ciencias Políticas y ha sido director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante quinces años; coordinador del equipo redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, además de dirigir numerosos cursos y talleres de flamenco.
En su extensa obra bibliográfica, destacan Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano (1975); Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (1975); Libro de las Fiestas (1981); De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo (1984), Alegato contra la pureza (1996); o Coplas Flamencas del siglo XX (2001).

Comentarios