Cinta aislante negra, nuevo disco de Maleso

Maleso

Quinto trabajo de Maleso en el mercado
Cinta Aislante Negra
Nico Salas


Ya está disponible en el mercado el nuevo disco, quinto trabajo discográfico de Maleso, que lleva por título Cinta Aislante Negra.
Nacido en Jerez, Martin León Soto, vive en Sevilla desde mediados de los 80. Con su primer grupo en Sevilla (Tiernos Mancebos) alcanzó fama nacional, con un LP editado por Polygram en España y varios países latinoamericanos. A finales de la década de los 80 forma parte de Las Balas, grupo con el que grabó dos LPs y giró por toda la geografía española. Desde mediados de los 90 forma parte de Soul Mama, grupo de versiones de soul. Durante diez años también ha formado parte de Surpop, el grupo de Agustín Gallardo, con el que ha publicado dos LPs. También ha escrito música para cortometrajes, obras de teatro y títeres, y en el 2010 produjo el primer LP del grupo sevillano Naked Nana.
Su discografía en solitario como Maleso comienz en 2009 con Regreso a Padre Marúriz, en 2010 edita Moscas volantes, en 2011 Sabor campestre y del Oeste Americano, ya en 2012 ve la luz 60 Bolígrafos y en este 2013 acaba de publicar Cinta aislante negra.
Su música está fuertemente arraigada en el pop británico e inglés de los años 60, con un fuerte componente country que le llevó a publicar un Lp exclusivamente de ese género en 2011. Otras pasiones suyas como la música negra, el jazz o Broadway aparecen más esporádicamente en su trabajo. Las canciones de Maleso, partiendo de los ingredientes citados, han ido adquiriendo un carácter cada vez más personal, con incursiones en el hiperrealismo y el realismo mágico en las letras. La  omnipresente situación de crisis que vivimos ha introducido también una dosis de denuncia y pesimismo en sus últimos trabajos.
El cómico vídeo de su canción "Brindo por Messi", incluida en 60 Bolígrafos, alcanzó en 2012 una gran difusión en los medios deportivos, por razones obvias, y tuvo gran repercusión y numerosas visitas en sus publicaciones en redes sociales y prensa digital de todo el mundo.
En su último disco, Maleso nos propone algunos usos para tan digna compañera del currante y del amo de casa, la cinta aislante negra.
Nos propone, para cerrar los ojos del desgraciado condenado a ver como los demás se divierten (“Sigue yendo a los bares”), para tapar ciertos anuncios por palabra que desentonan en nuestra prensa más rancia (“En el ABC”), para tapar la boca de determinados bocazas prepotentes (“Candado en el contenedor”), como tirita para evitar que se desangre nuestro monstruo favorito (“King Kong lo pensó mejor”), para protegernos del calor de esas brasas que no se apagan (“Incandescentes”), y para restaurar la encuadernación de nuestro libro favorito (“País de papel”).
Las propuestas van envueltas en las músicas que habitualmente nos despacha Maleso: sonidos de rock ochentero (Sigue yendo a los bares, Tu mano en la oscuridad, La madre de Nobita), folk naif (King Kong, País de papel), country (Candado en el contenedor, Sobraron palabras ayer), Beatles (En el ABC, No te echo de menos a ti), incluso algunos toques negroides (Incandescentes, Riega las calles).

Comentarios