De la red al papel.


                                       
                         
   Quike Ramirez, Historias de la Alameda



Presentado el libro Historias de la Alameda de Quike Ramirez
Nico Salas

El pasado día 28 de junio se presentó, en la librería La Extravagante, el primer libro de Quike Ramírez, Historias de la Alameda. La obra recoge las reflexiones, experiencias y relatos, en torno a este barrio sevillano, con los que el mismo autor y sus seguidores han nutridoel perfil de Facebook.
El éxito ha sido inmediato dado que ya se han agotado todos los ejemplares de la edición de lanzamiento.
  La editorial Tebar es la que ha tenido la valentía de apostar por esta nueva fórmula que recoge escritos en la red para pasarlos al tradicional negro sobre blanco en un libro físico.
Quike Ramírez contesto las preguntas de Viva Sevilla.

¿Cómo empezó ‘Historias de la Alameda’ en las redes sociales?
  –Todo empezó como un perfil de Facebook, llamado Historias de la Alameda, allá por enero de 2010. Lo creé con la idea de escribir pequeños relatos ambientados en cada uno de los bares de la Alameda, pero pronto fue evolucionando la idea. No tardé en empezar a subir fotos de rincones y curiosidades de la Alameda, de los locales, de las tapas que se podían disfrutar en sus bares, y a hacer comentarios sobre temas de actualidad, sobre cosas que se me iban ocurriendo. El número de solicitudes de amistad que recibía fue creciendo en poco tiempo. Creo recordar que al mes de crear el perfil ya contaba con más de quinientos amigos, en el segundo mes habría novecientos, y seguía recibiendo solicitudes, hasta llegar a los casi ocho mil amigos o seguidores que tiene en la actualidad. Los seguidores del perfil son bastante activos y todos los días son muchas las aportaciones y comentarios que publican en él. Además sirve de tablón de anuncios para las actividades de la zona.

¿Y de ahí a este libro?
  –En el libro se recogen más de un año de escritos, que fueron publicados en el muro desde marzo de 2012 hasta comienzos de abril de 2013, más dos inéditos. En ellos se trata, con más o menos profundidad, todo tipo de temas, la mayoría de las veces en clave de humor, pero también los hay reflexivos y otros que son toda una declaración de intenciones. En ellos hablo de cosas cotidianas que nos pasan a todos y en las que muchas veces no reparamos hasta que nos damos cuenta que a los demás también les pasan. Hablo de agustismo, de la noticia del día, de lo que veo por la calle, de las leyendas urbanas, pero también del amor, de lo que creo importante en la vida y de otras cosas más serias. Para el prólogo he tenido la suerte de contar con el actor sevillano José Luis García-Pérez, habitual de la Alameda. Además de los escritos, el libro trae un cuadernillo central con ilustraciones y fotografías de artistas relacionados de uno u otro modo con la Alameda o con el centro de Sevilla en general: Charo Camacho Cabello, Ana Campos Saa, Juan Luis Aguado, Paco Aranda, Gonzalo Martínez, Pedro Roldán, Salva Torres, Sandra Romero, Concha de la Rosa y Pepe Luis Pérez.









Comentarios