Lope abrira el Lope

UNA ESCENA DE LA DAMA BOBA' · MICOMICÓN


Presentada la programacion del teatro Lope de Vega
Nico Salas

La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella y el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, presentaron la programación que se desarrollara en el recinto de la avenida de María Luisa y en el Convento Santa Clara, espacio alternativo mientras se realizan obras en el Lope De Vega.
  La programación comenzará en el Convento, del 12 al 14 de septiembre, con La dama boba, de Lope de Vega, montada por la compañía Micomicón. Los días 20 y 21, del mismo mes, será el turno para Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente, por la compañía Naod’Amores. El médico de su honra, de Calderón, por Teatro Corsario (del 26 al 28) y El rey Perico y la dama tuerta, de Diego Velázquez del Puerco, completan la actividad en ese espacio para, ya en noviembre, retomar en el escenario del Teatro Lope de Vega con un clásico de Shakespeare, Julio César, dirigido por Paco Azorín con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.
  Le seguirá El diccionario, del 28 al 30 de noviembre, conVicky Peña, que da vida a la filóloga María Moliner. Con este texto debuta como dramaturgo Manuel Calzada, el director será  José Carlos Plaza y Teatro de la Abadíaproducirá el montaje.
Ya en diciembre, del 5 al 8, llegará El manual de la buena esposa con Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado. La representación de La dama duende, del 11 al 15 de diciembre, servirá para recordar a Miguel Narros, que falleció hace pocas fechas. “Deberíamos hacerle un homenaje en esos días. Ha sido el maestro de los maestros”, afirmó Rodríguez Yagüe sobre un director que siempre ha tenido una fuerte vinculación con Sevilla.
Con el nuevo año, del 9 al 12 de enero, irrumpirá en el Lope El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, en la que Mario Gas, con los actores, Daniel Freire y Miguel Ángel Solá, disertan sobre la vida y el arte.
Mitad y mitad (del 22 al 26 de enero), con Pepón Nieto y Fernando Tejero; En el estanque dorado, con Magüi Mira, en la dirección, y Lola Herrera y Héctor Alteriocomo protagonistas, del 30 de enero al 2 de febrero; y Otelo de Shakespeare, del 6 al 9 de febrero, del director Eduardo Vasco, son otras alternativas.
The Hole, el cabaret, se encontrará con los sevillanos “probablemente con Álex O’Dogherty”, según Rodríguez Yagüe,  del 12 al 23 de febrero. Brillarán con luz propia clásicos como Hécuba, de Eurípides, del 27 de febrero al 2 de marzo, reescrita por Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza y con Concha Velasco y José Pedro Carrión como protagonistas; Poder absoluto, de Roger Peña, del 13 al 16 de marzo, con Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo; y La anarquista, del 28 al 30 de marzo, con Magüi Mira y Ana Wagener,
Ya en abril, del 8 al 11, los sevillanos La Tarasca representarán La soledad (de La Roldana) y el 25 y 26, el Ballet de Víctor Ullate llevará a escena Seguiriya, Tres, Aprés Toi, Bolero.
En mayo, Pepe Viyuela y Susana Hernández reivindican el ingenio de Edgar Neville en El baile, del 15 al 18, que se anticipará a otra comedia, Toc-toc, de Laurent Baffie (del 21 al 25 de mayo).
Dos vacas sagradas del teatro en España, Albert Boadella y Fernando Arrabal, culminarán la programación en el Lope de Vega. El primero presenta El pimiento Verdi, del 5 al 8 de junio, y Arrabal, por su parte, se enfrenta a los dos pintores más célebres del siglo XX español en Dalí versus Picasso (del 12 al 15 de julio)


Comentarios