Un Gazpacho muy especial

Pansequito

Se celebra el 50 aniversario del primer
 Festival Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera
Nico Salas

Se ultiman los detalles para la celebración del 50 aniversario del nacimiento de uno de los festivales flamencos más señeros y antiguos de Andalucía: el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera. Por este motivo, el Ayuntamiento de Morón y la comisión organizadora del festival han diseñado una edición especial dedicada a la memoria del maestro de la guitarra Manolo Morilla.
  El Gazpacho de Morón nace en 1963, con un intervalo entre el 76 y el 79, como un empeño de un grupo de amigos que venían de vivir un Potaje de Utrera y pensaron que Morón se merecía tener un festival flamenco en su tierra. Ese grupo de amigos lo componían Paco Ayala, Luis Camacho, Villalba, Bernabé Coronado e Indalecio Alemán. Se pensó hacerlo en un principio en el Bar Alemán, pero al final, el 31 de agosto de 1963, se celebró el primer Gazpacho en el Casino de la Alameda. En aquella ocasión estuvieron, entre otros artistas, Antonio Mairena, Pepe Ríos, Juan Talega y Bernarda y Fernanda de Utrera.
  Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, pero el Gazpacho de Morón sigue conservando su esencia. Con el paso de los años la personalidad y esencia de este festival se ha ido acrecentando y se ha afianzado como una de las citas más importantes del verano. Por su escenario han pasado todos los grandes nombres del cante, la guitarra y el baile. Cada año el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera reivindica la vigencia del formato del festival flamenco de verano.
Sin perder su esencia de festival de verano, el Gazpacho Andaluz se une a la nueva tendencia y adapta su formato, completando su noche grande con toda una serie de actividades. Del 24 de julio al 3 de agosto el festival flamenco ofrece la oportunidad no sólo de disfrutar con grandes artistas, sino de entender mejor lo jondo y de profundizar en este arte declarado Patrimonio de la Humanidad.
  Durante estos días se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con el flamenco y el gazpacho, como presentaciones en Sevilla y en Morón, exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales y dos noches flamencas con actuaciones de artistas locales.
También tendrán espacio en esta programación las escuelas municipales de Baile y Guitarra flamenca. Una variada oferta que tendrá el colofón final el sábado 3 de agosto con la celebración de la XLVII edición del Festival Flamenco.

Otra de las novedades es la apertura del festival a otros espacios con el objeto de llevar el flamenco al mayor número de público posible. Así, además de la celebración del festival en el colegio Salesianos, se desarrollarán actividades en los Jardines de La Carrera, la terraza de la Plaza de Abastos, la Casa de la Cultura de Morón o en la azotea de la Casa de la Provincia en Sevilla.
La presentación en Sevilla tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Fundación Cruzcampo. Entre los participantes de esta edición especial destacan nombres como los de Esperanza Fernández, Dorantes, Pansequito o Pepe Taranto.


Comentarios