Instantaneas de Historias, Atin Aya.

Paco El Peluquero, Atin Aya.

Léelo en Viva Sevilla

Instantáneas de historias

 El Fórum Fnac Sevilla presenta ‘Repertorio’, con las obras de Atín Aya


Nico Salas

El desaparecido fotógrafo sevillano Atín Aya presenta una interesante exposición hoy en las instalaciones del Fórum Fnac Sevilla. Titulada Repertorio, Diego Carrasco y la hija del fotógrafo, María Aya, son los comisarios. La entrada es libre, hasta cubrir aforo.
La muestra, que está montada desde el pasado 1 de septiembre, es un repaso por su trayectoria profesional entre 1982 y 2005. Incluye instantáneas que forman parte de series como Paisanos, Sevillanos o las dedicadas a las Marismas del Guadalquivir o a la Real Maestranza de Sevilla, que conjugan la tradición fotográfica bressoniana del “momento decisivo” con la tradición pictórica clásica. La exposición está formada por 25 fotografías y podrá verse hasta el 31 de octubre de 2013.
Además de en Sevilla, se expondrá en Galerías Fnac de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Bilbao, Donostia, Marbella y Málaga.
En palabras de María Aya, “uno de sus grandes aciertos es la gestión del tiempo; su fotografía está llena de pausas a la hora de mirar y a la hora de disparar, y eso le permitió producir y crear desde la honestidad. Su trabajo de creación, el más personal, no es fruto de prisas, ni estaba sometido a plazos de entregas”.
Curtido en el fotoperiodismo cercano y cotidiano de su ciudad, Sevilla, Aya creó un estilo propio de luces y sombras,  caracterizado por el registro de la realidad de forma directa y sin artificios, pero con una mirada poética. Sus fotografías se caracterizan por una gran factura técnica, con atención al detalle, definición precisa y elaborada composición de las imágenes, así como por una gran profundidad en el tratamiento y trama argumentativa.
El grueso de su trabajo se concentra en historias cotidianas, con el propósito de plasmar el espíritu de personas anónimas, como evidencian series como Paisanos, Sevillanos y Marismas del Guadalquivir.
Atín Aya Abaurre (Sevilla, 1955-2007) estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra y se licenció en Psicología por la de Granada. En 1981 se trasladó a Madrid, donde inició estudios de fotografía en la escuela Photocentro. Ese mismo año empezó a trabajar en la agencia Cover con Jordi Socías, cofundador de la misma y maestro. De regreso a Sevilla, en 1982, comienza a trabajar como reportero fotográfico para ABC y en la edición andaluza de Diario 16. Durante 15 años fue fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Sevilla y en 1992 trabajó como miembro del Departamento de Fotografía de la Sociedad Estatal durante la Exposición Universal. Antes de su prematura muerte viajó a Cuba y Perú, con el objetivo de estudiar su patrimonio monumental para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La obra de Atín Aya ha sido expuesta en la Galería Columela de Madrid, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, la Soho PHOTO Gallery de Nueva York, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la galería UFCA de Algeciras, la Diputación Provincial de Sevilla, Conde Duque, con motivo dePHotoEspaña, Caja San Fernando en Jerez y la Grey Gallery de Barcelona. Además, su trabajo está recogido en varios monográficos

Comentarios