Si, Soy Capitalista

Alberto SanJuan

Una obra de Alberto San Juan  
abre la temporada en la Fundicion
Nico Salas

El pasado fin de semana tuvo lugar el arranque de la nueva temporada en La Fundición con la obra Autorretrato de un joven capitalista español, de Alberto San Juan.
Alberto San Juan, miembro fundador de la compañía Animalario, se presenta ahora en solitario con esta obra para mostrarnos su visión siempre crítica y con humor de nuestra actualidad y nuestra historia.
Se trata de un monologo de sesenta minutos de duración en el que se aprecia el humor, casi negro, de San Juan. Repasa, muy certeramente, las contradicciones de la sociedad actual, que a veces roza la crueldad más fría. Es una propuesta novedosa, muy comprometida en lo social, valiente y enormemente sincera.
En este montaje, el actor habla de cosas cotidianas, cosas que perfectamente podemos oír tomarnos un café en la barra de cualquier bar de nuestro país. En definitiva, ir a ver esta obra supone, entre otras cosas, una genial clase de historia, muy bien documentada.
Alberto San Juan es uno de esos actores de carácter muy marcado que es capaz de entrar en diferentes registros, dominando a la perfección el uso de la palabra y las expresiones físicas. Se ha forjado en los escenarios de toda España a base de trabajo incansable.
Originario de Cañamares (provincia de Cuenca),  estudió Ciencias de la Información y siguió cursos en la Escuela de Cristina Rota.

En 1996 protagonizó la serie de televisión Más que amigos, dirigida por Daniel Écija. En el cine se estrenó ese mismo año con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Posteriormente ha participado en producciones de éxito como Los lobos de Washington o Entre las piernas. Alberto San Juan fue nominado al Goya como mejor actor de reparto por El otro lado de la cama, una de las películas más taquilleras de España durante el año 2002.
En palabras del propio San Juan: “Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio”.
A este estreno en La Fundición,  le seguirán puestas en escena como la comedia ¿Cuchara o Tenedor?; los infantiles Aquí no llueve, Cuentos para casi todos, Chodudú o Cascarón de Huevo; el drama Tango; la comedia Caramelo; o la obra de Shakespeare La sombra de Lear, entre otros muchos títulos muy recomendables. Se trata de una programación rica y variada que hará las delicias de los aficionados al teatro, de todas las edades y gustos.


Comentarios