Vuelven (casi) los 80, TeVeo, Un nuevo Fanzine

Rafa Iglesias, TeVeo

Teveo se presento en La Caja Negra
Nico Salas

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar, en La Caja Negra, la presentación de una nueva publicación en Sevilla. Se trata del fanzine TeVeo, autoeditado por Rafael Iglesias.
De formación autodidacta, comprometido con las causas solidarias, agitador y provocador cultural, Iglesias comenzó su actividad plástica en el mundo del cómic (revistas Tótem, Rambla y El Víbora).
Su actividad profesional se ha centrado en el mundo del diseño gráfico, especializado en el mundo de la cultura. Articulista de opinión; portadista e ilustrador de Cuadernos Para El Diálogo y Cambio 16; creativo publicitario para la productora cinematográfica La Zanfoña y para la agencia Confidence+Communication, desde 2003 es director de arte del estudio de diseño gráfico, creatividad y comunicación Resolución Diseño.


¿No es una apuesta arriesgada?
–Sí, hay que tener mucho valor para en estos procelosos tiempos económicos, digitales y tan virtuales que corren, atreverse a publicar un fanzine en papel, tal como antaño.
¿En qué consiste?
–Textos, ilustraciones y cómics “underground” al puro estilo de los 80. Una jocosidad sin domesticar por las buenas formas y lo políticamente correcto, que a los integrantes de TeVeo se nos hace precisamente, “lo político”, lo menos correcto. No hay mayor rebeldía que conservar la alegría, pensamos.



¿A precios de aquella época además?


  



–Radicalmente, nunca mejor dicho, sí.
¿Tiene vocación de continuidad?
–Tiene vocación de continuidad. A pesar de que nos tilden de loco optimismo tal como está el panorama.



¿Subvención o apoyo público?
–Se trata de un fanzine sobre historieta e ilustración, sin subvención ni ninguna leche de esas de la antes jugosa teta de la administración pública. Y si la crisis es una excusa, antes que a la Sanidad, a la Cultura o a la Educación, se nos ocurre alguna otra institución a la que hacerle un buen re... corte. De mangas, al menos.
Hablemos de los contenidos de esta entrega
–Este primer número está dedicado mayormente a esos hijos de la gran p... (léase patria) que nos gobiernan: bancos, políticos y monarquía. En la presentación y durante la actuación del magnífico grupo de surf instrumental, Electrohúmedos, se entregaron sobres con auténtico dinero. ¡Verídico! No podía ser de otra forma, pues los señores Bárcenas y Rajoy tienen un gran protagonismo en esa primera edición, como se ve en portada. También otros “desastres”, como el 11-S o ese Premio Nobel de la Paz que paradójicamente anda preparando su próxima guerra. El siguiente número saldrá en Navidad y otro más en Semana Santa, ambos dedicados monográficamente a esos entrañables temas y a la actualidad coyuntural.


Comentarios