El carisma de Kozelek

Mark Kozelec

El cantautor norteamericano actuara en
Sevilla el 16 de octubre en Sala Malandar
Nico Salas


La voz de Sun Kil Moon y, anteriormente de los Red House Painters, está de gira por España y aprovechará para visitar varias ciudades de nuestro país, entre las que se encuentra Sevilla. Mark Kozelek, en solitario y en acústico, actuara en la sala Sol de Madrid, el 15 de octubre y, justo al día siguiente, el 16, comparecerá  en la sevillana Sala Malandar.
Mark Kozelek es uno de los más importantes, admirados y respetados cantautores estadounidenses de los últimos 20 años. Al que fuera líder y carismático frontman de los maravillosos Red House Painters y ahora, con su alter ego, Sun Kil Moon, se le considera un continuista de la saga de cantautores americanos como Leonard Cohen, Johnny Cash y Neil Young. Dos fechas nos ofrece para levitar entre su susurrante voz y para disfrutrar de su música y sus originales letras.
Estamos pues ante una gran oportunidad de disfrutar de un carismático cantautor con gran experiencia internacional y reconocido artísticamente en todo el planeta.
Kozelek nació y se crió en Massillon, Ohio. Al mudarse a Atlanta, Georgia, se reunió con el baterista Anthony Koutsos. Después la pareja se trasladó a San Francisco, California, para formar con el guitarrista y bajista Jerry Buque la banda Red House Painters. De 1992 a 1996, lanzaron una serie de álbumes muy aclamados, mostrando intensas canciones de Kozelek, altamente autobiográficas.
Sin embargo, la separación de Kozelek con el sello discográfico 4AD llevó a la disolución de la formación, llevándole a centrarse una serie de grabaciones en solitario.
En 2001 lanzó White Christmas Live con Sub Pop, con temas propios y algunos de la extinta banda Red House Painters, canciones muy de su estilo, con guitarras acústicas y letras desgarradoras. Este proyecto se convirtió en el preludio de Sun Kill Moon, su actual y exitosa formación.
Sun Kil Moon debutó en 2003, contando también con los ex miembros RHP Jerry Buque y Anthony Koutsos, así como nuevos colaboradores, Geoff Stanfield (exBlack Lab) y Tim Mooney de American Music Club. El esfuerzo de la banda se vio recompensado en 2005 con el álbum Tiny Cities, compuesto en su totalidad por versiones de canciones, una vez más, modeladas por Kozelek que variaban mucho de los originales. Este trabajo fue presentado bajo el sello discográfico americano, Caldo Verde Records, propiedad de Kozelek.
La apuesta de Malandar, pues, sigue siendo de calidad y de esfuerzo para conseguir traer hasta Sevilla a músicos de contrastada fama y calidad, aportando riqueza a la vida cultural y musical sevillana.

Comentarios