Paga despues de ver

Juanjo Macias & Paz de Alarcón

Pay After Show Gana adectos 
en espectaculos, iniciativa y publico.
Nico Salas
Que la necesidad agudiza el ingenio es una frase muy acertada que ahora, en estos tiempos complicados que nos han tocado vivir, cobra gran fuerza. El ingenio es lo que han utilizado los creadores de Pay After Show, una herramienta de cultura sostenible sustentada en un modelo de taquilla inverso. El público tiene acceso libre a los espectáculos y es a la salida cuando deciden cuánto quieren pagar por su entrada, en función de su satisfacción. Con este sistema se facilita el acceso a la cultura a todos los espectadores, al tiempo que se convierten en protagonistas en un ejercicio de responsabilidad y de reflexión. Se elimina la barrera psicológica del coste de la entrada al  comienzo y se confía en el criterio del espectador, en que sabrá valorar justamente el trabajo artístico que ha visto.
El sistema de pago a partir de la satisfacción del espectador que supone  Pay After Show, además de un reto al público y una muestra de confianza  a la responsabilidad del espectador, también se está convirtiendo en una  herramienta al servicio de los agentes culturales, configurando una red  de artistas y un circuito de espacios interesados en formar parte de Pay  After Show, estableciéndose sinergias y colaboraciones muy fructíferas.
Hasta este momento, más de una veintena de compañías y artistas han  participado en este original proyecto. Nombres de primer nivel como Juanjo Macías, Paz de Alarcón, Síndrome Clown, el Gran  Dimitri, el Cuarto Maravilla o El Cangrejo Pistolero son algunos. Asimismo, en este momento configuran el circuito Pay After Show, en Sevilla, ocho espacios de muy diverso perfil: La Tregua, El Perro Andaluz, La Caja Negra, La Torre de los Perdigones, La Carpa Espacio Artístico, La Extravagante Libros,  La Mirada Rota y el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra y se están en negociaciones con varios más.
Otro de los puntos fuertes del proyecto es la comunicación, ya que,  además de los canales propios, tiene a su servicio una poderosa herramienta como es ElClubExpress.com, medio oficial que aporta contenidos y una newsletter semanal de información exclusiva, así como todo un entramado de redes sociales.
El proyecto Pay After Show nace a raíz del FestivalCircada, que para su  edición en junio 2013, ante la necesidad de buscar una sostenibilidad  económica para el festival y ante el deseo de favorecer un índice de asistencia mayor en las programaciones de interior decide poner en marcha este sistema de taquilla inversa. El resultado fue espectacular, con lleno absoluto prácticamente todos los días y récord de taquilla respecto a ediciones anteriores en las que el sistema de pago había sido la taquilla tradicional. El público de esta edición de Circada se mostró entusiasmado con la iniciativa, que tuvo una acogida excelente. A raíz de esto, en el mes de julio se puso en marcha una experiencia piloto en  la Torre de los Perdigones y en el Parque Centro, cuyos resultados han animado a la organización a seguir construyendo una red de espacios y artistas cada vez mayor.


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