Picasso Didactico

Pablo Picasso

La Fundacion Valentin de Madariaga acoge
 "Suite Vollard" de Pablo Picasso
Nico Salas


Desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 24 de noviembre, los sevillanos podrán disfrutar de la exposición Suite Vollard, Pablo Picasso. La Fundación Valentín de Madariaga (VMO) inaugura la temporada con esta muestra de la Fundación Mapfre.
Es la primera vez que se presenta en Sevilla la serie completa compuesta por cien estampas que el artista malagueño realizó por encargo para el marchante Ambroise Vollard entre 1930 y 1937. Observar la colección en su totalidad es poco frecuente. Por eso tenemos una oportunidad excepcional para poder apreciar la genialidad del artista y contemplar una de las cumbres del grabado del siglo XX.
Por cuarto curso consecutivo Encarte Producciones, empresa responsable del Servicio Educativo de la Fundación VMO, diseña y desarrolla las actividades complementarias con las que se dan a conocer las exposiciones a todos los públicos.
Durante estos años las visitas guiadas se han complementado con talleres en los que ya han participado más de 20.000 personas, desde niños y niñas de 3 años hasta grupos universitarios y adultos. De este modo, cada muestra se convierte en una herramienta didáctica con la que obtener interesantes beneficios sociales y educativos.
Atendiendo al interés que despierta Picasso, Encarte Producciones ha ampliado su oferta de actividades para atender a todos los públicos. Los grupos de más de 15 personas pueden concertar visitas guiadas por las que han pasado 22 grupos en la primera semana.
Al escuchar las explicaciones niños y adultos se interesan por la relación que mantenía Picasso con su modelo Marie Thèrése Walter, por el significado del Minotauro y por la violencia que reflejan algunas de las obras que hizo cuando en España estaba a punto de estallar la Guerra Civil.
“La serie que Picasso hizo para Vollard es como un diario que recoge las preocupaciones, las inquietudes y los estados de ánimo de Picasso durante siete años”, indica la guía.

En las explicaciones también cobran gran importancia los aspectos técnicos y es que contemplar de cerca los resultados permite entender las diferencias entre trabajar con buril, aguafuerte, aguatinta o la punta seca.
Para comprender los procedimientos, nada mejor que la práctica. Los grupos de al menos 15, personas que lo soliciten, pueden complementar la visita con un taller en el que se trabaja con linóleo para experimentar las posibilidades de la estampación en relieve. Los resultados se llevarán a casa como recuerdo de una experiencia sencilla, amena y divertida, que permite apreciar y valorar la maestría de Picasso ante estas técnicas.
El programa de actividades no se olvida de quienes deseen participar individualmente. Por esa razón, todos los sábados y domingos hasta al 24 de noviembre que se clausure la exposición, sin necesidad de concertar cita previa, se realizará una visita guiada para público general a las 12:00.

Comentarios