Viajante Fresneda

Fresneda

El primer concierto de Fresneda en Sevilla
 sera en La Caja Negra
Nico Salas

Fernando Fresneda , uno de los músicos con mas proyección internacional de nuestro país, llegará a Sevilla, para actuar por primera vez en la ciudad, el próximo 4 de octubre. La cita es en la conocida sala La Caja Negra.
Nacido en Oviedo en 1980, reside en Madrid, aunque su vida transcurre entre carreteras y aeropuertos para llegar a los escenarios, su auténtico hábitat.
La biografía de Fresneda es una asombrosa sucesión de viajes por el mundo y experiencias vitales hasta llegar a sus canciones. Oviedo, Madrid, Río de Janeiro, Jakarta, Bogotá, Cairo, La Paz, Londres, Nueva York y vuelta a Madrid.
Sólo así se entiende el poso de tradición desprejuiciada que irradian sus canciones. A medio camino entre la sencillez acústica y los arreglos experimentales, como los norteamericanos Wilco o nuestro Iván Ferreiro. Canciones clásicas de aliento pop, formas sorprendentes y unas letras muy por encima de la media.
Esa contradicción ha hecho de Fresneda, con tan sólo dos EPs, una de las promesas más sólidas de nuestros escenarios, como demuestra su extensa gira por toda la geografía española presentando su reciente ISC, EP que contiene su hit A lo Rocky Balboa, clásico instantáneo y una de las apuestas más claras de este 2013.
Después de más de 40 conciertos en gira, Fresneda está completando las últimas fechas que le quedan en la península, poco antes de viajar a Inglaterra y Francia para seguir presentando las canciones de sus dos EPs hasta la fecha.
Acostumbrado a pulsar la reacción de públicos de todo el mundo, ¿qué espera del público sevillano?
–Será la primera vez que toque en Sevilla pero espero una buena acogida. Sé que son un público muy visceral y con gran pasión. ¡Será una gran noche!

¿Cómo definiría su estilo musical?
–Pop/folk de claras influencias anglosajonas.

¿De qué hablan sus canciones?
–De cualquier situación que te toca la fibra sensible y te obliga a parar un instante para recolocar tus ideas.

¿Cuáles son los músicos o grupos que le influencian a la hora de componer?
–A lo hora de componer, miles: Oasis, The Cure, The Band, Wilco, Bob Dylan, Ryan Adams... Pero a la hora vestir las canciones la cosa cambia, suelo estar bastante influenciado por los grupos que de la casualidad que estoy descubriendo en ese momento y que me están llegando.

Últimos conciertos en España, ¿hacia donde caminará con su música?
–Después de Sevilla, en España tengo pendiente Málaga, Barcelona, Andorra, Granada, Córdoba, Aranjuez y Salamanca. Luego viajo a París y Londres.

¿Qué opina de las redes sociales como herramienta de difusión para su trabajo y el de otros músicos?
–Un lujo para los artistas que no contamos con grandes presupuestos de marketing. Lo mejor es el acceso directo a los fans, con los que puedes interactuar instantáneamente.



Comentarios