Ironia Underground

The Wave Pictures

El trío británico The Wave Pictures aterriza 
este jueves en la Sala Malandar
Nico Salas


El trío británico The Wave Pictures es bien conocido por estos lares, ejemplo de banda con público fiel y de banda fiel a su público. Estuvieron girando por España en abril y en noviembre del pasado año para presentar su flamante Long Black Cars, duodécimo álbum de una carrera que comenzó a finales de los 90.
La formación estará en Madrid, Sevilla, Granada, Málaga y Valencia, entre otras ciudades, dentro de su gira nacional. Llegan con un nuevo disco City Forgiveness. La cita sevillana será mañana jueves en la conocida Sala Malandar, en la Calle Torneo.
The Wave Pictures es una banda de rock inglés formada por David Tattersall, voces y guitarra; Franic Rozycki, bajo; y Jonny Helm, batería. Su estilo se enmarca dentro del marco del rock alternativo.
El origen de la banda se sitúa en 1998 en Wymeswold y pronto entran en la escena musical de Londres realizando conciertos en numerosos pubs y salas de la capital británica. Es en esta ciudad donde conocen a los que serán sus padrinos en la música: Herman Düne y Darren Hayman (ex-Hefner).
La amistad con ambos se traducirá en amplias colaboraciones, influencias mutuas y giras compartidas. El éxito de las actuaciones les lleva a auto producirse varios álbumes.
Poco a poco la banda comienza a ampliar su círculo de actuaciones, incluyendo salidas a festivales en París y EEUU. Contratados por Moshi Moshi Records, lanzan dos discos, Sophie e Instant Cofee Baby, que consolidan su posición en el underground británico y les lanzan definitivamente al escenario europeo. En España han tocado en festivales como Tanned Tin, Muévete Weekend o Primavera Sound.

En 2010 editan su disco Susan Rode the Cyclone. Con los tres últimos trabajos se percibe en The Wave Pictures un nuevo sonido más cuidado, limpio y adornado que en los primeros discos en los que primaba un sonido más “sucio”, amateur y despreocupado.
El estilo de The Wave Pictures se ha definido en ocasiones como lo-fi o rock independiente. Por encima de todo destaca la guitarra desenfadada de David y su voz peculiar. Las letras siguen la tradición irónica costumbrista inglesa de cantantes como Morrisey, Jarvis Cocker o Darren Hayman.
Respecto a su música, se les ha comparado habitualmente con grupos como Herman Düne, Darren Hayman, Jonathan Richman, o, incluso, con The Velvet Underground.
Una de las claves de The Wave Pictures es la gran calidad de sus directos. En ellos muestran sus tablas sobre el escenario labradas con esfuerzo durante los últimos diez años. David Tattersall ejerce de maestro de ceremonias en conciertos que unen humor, improvisación y cercanía con el público.
De la colaboración y amistad con Herman Düne y Darren Hayman han surgido giras conjuntas y discos en colaboración, como por ejemplo, Catching Light: The Songs of André Herman Düne. Incluso fueron la banda de acompañamiento de Darren Hayman en una de sus múltiples y variables formaciones de Secondary Lovers.

Comentarios