Bolero Flamenco

Abdon Alcaraz

Abdon Alcaraz presenta su Bolero Flamenco en La Caja Negra junto a Pepe Bao, Gautama del Campo, Veronica Sobrinos y Marta Balparda.
Nico Salas


Abdon Alcaraz llega a Sevilla con su Bolero Flamenco. El ganador del premio Filón en el 2010 actuará hoy, en La Caja Negra, junto a otro ganador del prestigioso galardón, el bajista Pepe Bao, 2013, y por Gautama del Campo, saxofonista también premiado en el Festival de las Minas de la Unión. Para completar el elenco estarán sobre las tablas la cantaora Verónica Sobrinos y la bailaora Marta Balparda.

El pianista murciano repetirá mañana actuación, pero antes se detuvo para atender a Viva Sevilla.
-Bolero Flamenco ha recibido muy buenas críticas en el extranjero. ¿Confía en que en España siga la misma línea?
El disco acaba de arrancar. Estamos en el principio, la expectativa es máxima y parece que la crítica se está portando bien conmigo de nuevo. De momento el disco está a la venta en formato digital en las plataformas normales de distribución. Todavía no lo hemos sacado a distribución física, entre otras cosas porque la gente ya no compra discos. Si todo va bien lo sacaremos a la venta para navidades. Será por esas fechas cuando hagamos el envío masivo a medios de comunicación y podremos hablar más firmemente sobre la crítica, no tengo queja,  y más siendo un disco tan peculiar ya que fusiona el flamenco con jazz, bolero y la chispita de mi alma, que no es poco.
-Arranca la gira Española. ¿En qué consiste este espectáculo?
Ahora estamos en gira de presentación por salas. Hice la presentación en el festival de jazz de San Javier en Murcia y en el festival Madrid Folk el pasado 22 de noviembre. Vamos a hacer Sevilla y Cádiz estos días y posteriormente Murcia y Madrid en la sala Clamores. Y ya preparando la gira 2014, que será de ámbito internacional, en países como USA, China y Japón,  Emiratos Árabes y algunos países de Europa.
-¿Qué significó para su carrera obtener el premio Filón?
Siempre está bien que te reconozcan con un premio de esta envergadura. Yo realmente a nivel personal no he sufrido grandes cambios. Quizá si el hecho de que se me haya enfatizado el sentimiento de curiosidad por el estudio del flamenco. Obviamente a nivel profesional te abre muchas puertas. Aunque de la experiencia real me quedo con la experiencia en sí. Fue un festival maravilloso y desde entonces, en el plano humano, he conocido a grandes maestros y mejores personas como mi colega Gautama del Campo o el mismo Pepe Bao.
-¿Qué sensaciones tiene ante su inminente actuación en Sevilla junto a otros premios Filón como Pepe Bao y Gautama del Campo?
Tocar en Sevilla mi música es siempre mágico, y más junto a estos dos pedazo de músicos. Seguro que va a ser electrizante y lo vamos a gozar.  Además, sobre la tarima estará en el cante Verónica Sobrinos, cantaora cartagenera que tiene una personalidad y carácter totalmente auténticos; también nos acompañara Marta Balparda en el baile. Seguro que será delicioso.
-¿En qué momento cree que se encuentra el flamenco en la faceta de instrumentación? ¿Qué nivel piensa que existe en la actualidad?
Cada vez son más los músicos que se aventuran en el flamenco y, sobre todo, a experimentar dentro de este universo. Si bien es cierto que hoy en día no se ve raro un pianista tocando por bulerías o por mineras, hace un par de décadas era más bien impensable. Es bonito pensar que estamos haciendo historia en el flamenco.
-¿Cómo entiende el público del resto del mundo el Flamenco, qué sensaciones tiene en sus actuaciones en los diferentes países que visita?
Fuera de España el sentimiento de admiración y reconocimiento se agudiza y engrandece. Es curioso ver a los cubanos tocando por bulerías o tanguillos, te das cuenta de que la música en si misma viene del mismo sitio. El mundo está deseando escuchar flamenco y además está preparado para ello, pero yo, siempre tengo un trocito de corazón en mi Murcia.

Comentarios