Canta la Tripulacion

Contradanza

Contradanza llega al Teatro Quintero
 para presentar su nuevo disco.
Nico Selas
Después de actuar en El Ejido, Almería, y Granada, el grupo Contradanza aterriza en el sevillano Teatro Quintero, esta noche, para presentar su último trabajo discográfico, El canto de la tripulación.
Desde el sur, desde Andalucía, Contradanza se configura como una banda donde confluyen estilos musicales y experiencias vitales, diferentes pero complementarias. Con una larga trayectoria como músicos en estilos tan divergentes como folk, flamenco, jazz, clásica o canción de autor, el grupo ha construido un territorio imaginario donde conviven las músicas del norte y del sur, lo intimista y la fiesta, la poesía y los ritmos de la tierra.

Ya en sus inicios esta formación muestra un interés central en recuperar desde una perspectiva abierta y contemporánea el bagaje musical popular y tradicional de Andalucía, reinterpretando con los mimbres sonoros de hoy danzas, cancionero popular y romances. Y todo ello de forma integrada con la querencia por la nueva poesía andaluza y los formatos musicales actuales. Poesía contemporánea en mestizaje con arriesgados acercamientos a temas tradicionales como El Ramo verde, La Saya de Carolina o el Fandango parao, una de las danzas importantes del repertorio popular de Alosno (Huelva).
Durante el otoño de 2013 el grupo presenta su cuarto disco El canto de la tripulación, que viene precedido por sus anteriores trabajos Tentenelaire (2011), Meridional (2006) y Mar de fondo (2003).
El canto de la tripulación es un proyecto de absoluta libertad creativa en las melodías y en los textos, donde puede encontrarse un homenaje a Federico García Lorca en Federico chico o una revisión del poema Andando de Juan Ramón Jiménez, que se unen a los textos de los poetas Ferrán Fernández De cuanta luz y Tito Muñoz Palabras bastardas. En este disco se incluye también una versión inédita del conocido tema Arponera de Esclarecidos, como si estuviera registrada en una taberna portuaria entre los sones del acordeón, la mandolina y el saxo tenor; Tan buen ganadico obra del autor renacentista español Juan del Enzina en su versión más contemporánea; y el personal trabajo de mestizaje musical con piezas del romancero de Cádiz como Ven, Torregorda y A la una. Todo ello en un trabajo lleno de salitre, vientos de popa, sones marineros y noches despejadas de luna nueva.
Además de girar su música por un buen número de festivales y circuitos de España, Portugal, Marruecos e Italia, en 2010 Contradanza ha participado en el prestigioso Circuito Artistas en Ruta, en 2011 en el Circuito Andaluz de Música, en 2012 en una gira por diferentes ciudades de Marruecos de la mano del Instituto Cervantes y de Artistas en Ruta, y participó en las Noches de los Jardines del Alcázar en Sevilla, y en 2013 en el circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.




Comentarios