Folk en Estilo Libre

Rubén Diez, RareFolk

RareFolk actura en Sevilla
Sala Malandar,Viernes 20 de diciembre
Nico Salas

El próximo viernes, 20 de diciembre, comparecerá en Sevilla una de las formaciones más originales e internacionales del panorama musical nacional. Se trata de Rarefolk. La cita es en la conocida Sala Malandar.
El juego de palabras con las que se denominan, Rare, que significa raro  poco común, y Folk, popular, les va como anillo al dedo para definirse como banda.
Rarefolk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda, que en todo momento ha sabido reinventarse a sí misma, en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio y definitorio que los diferencia de cualquier otra propuesta musical.
Quizás habría que tratar el estilo de Rarefolk, con el  adjetivo de único, que, aun partiendo de estéticas musicales cercanas al rock, folk y jazz, consiguen alejarse del todo de ellas y a la vez demostrar una absoluta naturalidad a la hora de sumergirse en estos estilos sin ningún tipo de prejuicio ni tabú.
Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como “free style folk”.
Su trayectoria incluye éxitos en sus presencias en festivales internacionales de la magnitud del Sai Festival (Irlanda), Ollin Kan (México), Montelago Celtic Festival (Italia), Ortigueira o Etnosur (España).
Las colaboraciones en su último trabajo Go (2011) por parte de Cathy Jordan (Dervish) y Dee Armstrong (Kila) así como la incorporación de la violinista LeslieJordan al proyecto, sitúan al grupo como uno de los principales exponentes de las Nuevas Músicas a nivel internacional.
Rarefolk lanza su primer trabajo discográfico en 1993, un disco de titulo homónimo con la compañía Q Records, le seguirán Green, con BMG-Dda en 1998, Unimaverse, en 2001 y Natural Fractals en 2006, ambos con Fusion Art, para llegar a 2011 y su último trabajo publicado, Go, del que la banda asegura que supone un nuevo reto sonoro que esperan llevar a lo largo y ancho del mundo y que con el que se asoman al futuro con la curiosidad insaciable, que les ha mantenido vivos durante todos estos años.
La cita se presenta en unas fechas pre navideñas, idealespara oír buena música y alejarse de la fiebre consumista, dándonos la oportunidad de disfrutar de un estilo no demasiado arraigado en nuestra región pero que cuenta con fieles seguidores.


Comentarios