El día de la Marmota

Pájaro

El Día de la Marmota, 
Primer festival invernal, al aire libre y diurno de Sevilla.
Nico Salas

Resulta complicado hallar conexiones entre el día de la marmota, popular celebración norteamericana, y la ciudad de Sevilla. La iniciativa, de Rafa López y Green Ufos, creará esa conexión, que popularizó la película de Bill Murray, Atrapado en el tiempo.
El Día de la Marmota en Sevilla será un festival, diurno y al aire libre, en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de febrero, si la climatología lo permite. La organización tiene previsto pasar la celebración al siguiente fin de semana si el tiempo no acompaña en la fecha inicialmente señalada.
Constará de dos escenarios, será gratuito y para fomentar el ambiente marmotero, la organización invita al público a acudir vestido con abrigos, bufandas y sombreros de época, respetando la estética propia de esta festividad americana.
Para el primer día de festival, el sábado 1 de enero, están previstas las actuaciones de Pájaro, Música Prepost, Blam de Lam, Las Muñecas de la Calle Feria, Furia, Sundae, Miraflores, BTheFAKE, Bikini Red, Señor Blanco y Gastmans. Para el domingo, día 2 de febrero, serán Los News, Blacanova, Löbison, Carmen La Hierbabuena, Sick Buzos, Tentudia, Santacruz, Los Quiero, Hardcute Ukele, Visión Sonora y Freddie Dilevi. También participarán los Djs La Mujer Barbuda, Rayadas, We Are Not y Rafa Green Ufos.
Se trata del primer festival de invierto de Sevilla al aire libre y tendrá su sede en los jardines del Monasterio de la Cartuja, donde se montarán dos escenarios por los que desfilarán los grupos participantes.
Otra novedad interesante es el horario,  ya que será una actividad diurna, de 11.30 a 19.00 horas. Se prevé que cada actuación se prolongue entre unos 30 ó 40 minutos y se llegará a conseguir un aforo con una capacidad total en el recinto que  se estima en 5.000 personas.
El escenario principal será el que reciba a las formaciones  más populares, seis cada día, mientras que el secundario albergará cinco actuaciones por jornada. Para la elección de los grupos participantes, la organizadora  ha buscado dentro de un espectro musical muy amplio y con el objetivo de atraer a la mayor cantidad público posible. 
El original certamen se financiará únicamente con la venta de bebidas y comidas, en el tiempo que duren las actuaciones, ya que solo cuentan con la colaboración del CAAC, que es quien cede el espacio, pero las ayudas económicas, algo a lo que ya estamos desgraciadamente muy acostumbrados en el mundo de la cultura, brillan por su usencia.
Esta original iniciativa nace con una clara vocación de continuidad y espera ir mejorando y puliendo el concepto en futuras  ediciones. La incorporación de una marmota -que este año no habrá pero sí que se quiere conseguir para citas futuras-, y la repetición de actuaciones, imitando la historia de Atrapado en el tiempo, son ideas fijas que tiene la organización.


Comentarios