Emcuentro y Politicos

El Encuentro

Llegó el momento de una obra fundamental para entender 
lo que ocurrió en España en una época crucial
 de la transición política hacia la democracia.

El Encuentro
25 y 26 de Enero en el Teatro Central

Nico Salas

L
El próximo 25 y 26 de enero se procederá  al estreno absoluto del montaje teatral El encuentro, en el Teatro Central de Sevilla. La dirección corre a cargo de Julio Fraga y el texto es de Luis Felipe Blasco Vilches. Está protagonizada por José Manuel Seda y Eduardo Velasco.
Es una obra que trata sobre la reunión secreta que mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, el 27 de febrero de 1977, en un chalet a las afueras de Madrid, y en la que se trataron asuntos de vital importancia que afectaron al devenir de la democracia en España.
Julio Fraga y sus cómplices de Avanti Teatro nos hablan de la historia de dos grandes líderes políticos. Dos Catedráticos de una Universidad llamada Democracia.
En 2005, con Después de Ricardo, versión libre del Ricardo III de Shakespeare, ve la luz la compañía Avanti Teatro, de la mano del actor Eduardo Velasco. Desde entonces hasta este Encuentro no han dejado de ser fieles a un compromiso que está en la base de su formación como grupo estable, un compromiso que les lleva a entender el teatro como un laboratorio donde partiendo de una idea, y tras un proceso de investigación y documentación, consiguen la información necesaria para que el sueño de la creación escénica se haga realidad.
El encuentro (Sábado Santo Rojo), supone una continuidad con la línea de trabajo que mantienen desde sus comienzos y repiten con parte de aquel equipo de trabajo.
Como ellos dicen, “con esta nueva apuesta pretendemos producir un espectáculo teatral que responda, de manera directa, a nuestra realidad sociopolítica. Para ello partiremos de la reunión que en febrero de 1977 mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, en la que acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición y se redactaría la actual Constitución Española. Con El encuentro buscamos ofrecer una mirada crítica de nuestro pasado que nos aliente en el  compromiso por un futuro mejor, aprendiendo tanto de los aciertos como de los errores entonces cometidos”.
Estamos pues ante una cita teatral histórica que intenta desgranar, a partir de un suceso vital para el futuro de España, como se vivieron esos momentos que cambiaron la vida de cada uno de los españoles, siendo un ejemplo para el resto del mundo de como se pasa de una dictadura a una democracia sin violencia y dando pasos firmes en pos de la consecución de las libertades para los ciudadanos.

Comentarios