Explosivo Leiva

Leiva

Leiva presenta su segundo disco, Polvora.
Mañana miercoles llega Sevilla
 para firmar ejemplares en FNAC
Nico Salas


Llega el esperado segundo disco de Leiva. El ex de Pereza  lanza hoy su segundo trabajo discográfico en solitario y mañana estará en Sevilla, concretamente en las instalaciones del Fnac de siete a nueve, para firmar ejemplares de su recién presentada obra. Pólvora es el explosivo nombre que Leiva a dado a su disco, que ocupa el nº 1 en iTunes desde hace una semana.
La pólvora es peligrosa, una vez prendida, avanza hasta alcanzar su objetivo, que no es otro que  hacer volar todo por los aires. Así parece suceder en este segundo trabajo de Leiva, desde el momento en que empieza la primera canción, la cosa ya no se detiene, no hay quien lo pare.
Atrás queda el largo camino que recorrió con su primer LP, Diciembre, que supuso el debut de Leiva en solitario, con una gira larguísima. Un trabajo que estuvo en la lista de los 50 discos más vendidos del 2012, según Promusicae, y que recibió parabienes oficiales como ser disco nacional del año según iTunes, premio Rolling Stone al mejor disco del año, nominado a dos premios Grammy Latinos y positivas críticas en multitud de medios.
Leiva sabe que con Pólvora da un paso de gigante en su carrera musical, que éste no es un simple escalón más. Y no ha sido la casualidad la culpable de esta maduración, ni mucho menos, tendríamos que hablar de trabajo, de esfuerzo, de concentración, incluso fijación. Desde hace años Leiva busca la fórmula, ese santo grial que permite, al que lo posee, crear canciones que permanecerán vivas hasta la eternidad en la memoria popular. Pólvora no es el siguiente disco de Leiva en solitario, es un capítulo fundamental en su carrera.
Las melodías son las que marcan los surcos más notables de este disco, melodías irresistibles que trepan entre suculentos riffs de guitarras, emocionales melodías que sobrevuelan medios tiempos arrebatadores, melodías que transforman estribillos en placeres celestiales… melodías, ése es el secreto que hace de este disco algo inflamable.
Leiva ha querido variar su manera habitual de trabajar para este segundo disco en solitario, añadir nuevos elementos, alterar el guión de su fórmula magistral. Por ejemplo, esta vez ha optado por grabar en directo, todos a la vez en la misma sala (algo que no hacía desde el segundo disco de Pereza). Otro detalle vital a señalar en este trabajo es que hacía años que Leiva no delegaba la responsabilidad de la producción en alguien, y en Pólvora ha confiado en el productor Carlos Raya (Fito Cabrales, M-Clan o Quique González) para trabajar mano a mano con él, algo que desde hacía tiempo buscaba, tanto por su perspectiva total de la música, como por su larga experiencia como productor, además de, por supuesto, su excelencia como guitarrista. La docta mano de Carlos en este disco es perceptible desde la primera nota, el tándem Raya-Leiva ha sido vital para lograr ese impulso hacia adelante en el sonido, esa placentera redondez que envuelve el disco.
También ha contado con la inestimable ayuda del estratosférico ingeniero Joe Blaney (desde Keith Richards a B-52), junto a ellos, ha logrado engrandecer aún más su sonido, su estilo, su rasgo distintivo, su marca.

Comentarios