Miradas de Mujer

Maria Jose Gallardo en el CAAC

Arranca Miradas de Mujeres, 
organizado por la asociacion de mujeres en las artes visuales.
Nico Salas
El Festival Miradas de Mujeres que, por tercer año consecutivo, organiza la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), contará en esta edición del 2014 con más de 50 sedes en Andalucía, entre museos, centros de arte, universidades públicas y galerías.
Entre las actividades que se desarrollaran en toda Andalucía destacan:
En Almería, la exposición de fotógrafas finlandesas El bosque dorado, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), y en el Museo de Almería un seminario sobre la situación jurídica y social de la artista coordinado por Arturo del Pino.

Cádiz aporta al festival varias sedes: en el Museo Provincial, las exposiciones La mujer en el Museo de Cádiz y Danzar la vida. Línea de Costa, el programa de residencias artísticas que dirigen Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra, mostrará obra de Maura Kelly Doyle; en Algeciras, la asociación Alcultura, con Magda Belloti al frente, promoverá a tres artistas marroquíes y, en Vejer, la Casa del Arco incluirá una muestra de Blanca Gortari.
En Huelva, el Museo ya ha confirmado su participación y propone una conferencia sobre La mujer en el arte, de modelo a artista, coordinada por Arturo del Pino.
Granada es una de las sedes más activas. Su facultad de Bellas Artes expondrá Historias de vida y ficciones identitarias, de la que es comisaria Belén Mazuecos. En el Centro José Guerrero, un diálogo reunirá a la artista Soledad Sevilla y la doctora en Bellas Artes Carmen González Castro.
En Jaén, una mesa redonda con Carmen Guerrero Villalba, Carmen Rueda Galán, Teresa Ortega, María García y Mercedes Linares analizará la presencia de las mujeres en la colección del Museo.

En Córdoba, el Museo de Bellas Artes ofrece la exposición El retablo de las ausencias de Marisa Vadillo y la galería Carmen del Campo acercará la obra de la artista Rita Rutkowski.
Málaga será sede de un ciclo de conferencias y documentales coordinado por Fernando Francés que se desarrollará en el CAC. Tras cada charla se proyectará un documental de diferentes artistas. En el Museo Picasso, el seminario internacional Mujeres y arte de vanguardia.

Definiciones de un espacio intermedio, dirigido por la comisaria Maite Méndez Baiges, concentrará las reflexiones de, entre otras, Erika Bornay, IsabelGarnelo, Carla Subrizi, Mercedes Valdivieso o Suzanne Santoro. El Thyssen ofrecerá visitas guiadas. Y en la galería Isabel Hurley, Amazonas de a pie reunirá trabajos de María Cañas y NezaketEkici.
En Sevilla llevarán la rúbrica de Miradas de Mujeres las exposiciones de María José Gallardo (ya inaugurada) del CAAC; de Concha Ybarra en La Caja China; El cuerpo (en Rafael Ortiz), comisariada por Rosalía Benítez con Mara León y Sonia Espigares, así como Feminart: mujeres y narraciones estéticas genéricas que, comisariadapor Margarita de Aizpuru, ofrecerá en la Fundación Cajasol obras de, entre otras, Eulalia Valldosera, Carmen F. Sígler, María Cañas, Anna Jonsson, Mar García Ranedo, La Ribot y Pilar Albarracín. 


Comentarios