Encuentro sin Capricho

Leon Benavente ( Foto Gustaff Choos)

Leon Benavente llega a Sevilla 
Para actuar en La Sala Malandar
Nico Salas

León Benavente no es el nombre de un señor, no. Es el nombre del tramo de carretera que transita desde León hasta Benavente, localidad de la provincia de Zamora, y es el nombre que han elegido Luis Rodríguez, Eduardo Baos, Abraham Boba y César Verdú para su banda.
Nacidos en diferentes puntos de España, todos confluyen en Madrid con más o menos asiduidad convirtiéndose, la capital, en el punto de encuentro común.
La formación, una de las sorpresas más agradables del pasado 2013, está de gira y llegan a Andalucía para actuar el próximo 14 de febrero en Málaga, Velvet Club, y al día siguiente, 15 de febrero, en la sevillana Sala Malandar. De ahí a Zaragoza, Zamora, Salamanca y vuelta a Andalucía para visitar el Madchester Club de Almería, todo eso antes de empezar sus comparecencias en prestigiosos festivales como el Primavera Sound, Port America 2014, Low Coast Festival 2014 y Sonorama Ribera 2014.
Nacho Vegas, en el texto de presentación del grupo, afirma que: “Empezar hablando de cruces de caminos y puntos de encuentro para tratar de decir algo del disco de León Benavente no es un capricho”.
Los integrantes de esta exitosa formación son músicos con una dilatada y reconocida trayectoria a sus espaldas (Tachenko, Schwarz, Nacho Vegas…) y clasificar su música no resulta del todo fácil. Podríamos llamarlo post rock o pop-rock serio e intenso (road pop para el propio Nacho Vegas), incluso punzante, con letras sugerentes y diferentes entre las que encontramos las colaboraciones de Cristina Martínez (El columpio asesino) e Irantzu Valencia (La buena vida).
Estos cuatro músicos pueden ser cualquier cosa menos debutantes, ya que están más que curtidos en la escena independiente española, en muchos y diferentes proyectos, últimamente todos vinculados a Nacho Vegas como su banda estable.
Hace apenas unos  cuantos meses que publicaron Ánimo valiente (Marxophone), el primer disco como su formación, León Benavente, imprescindible para la cosecha nacional de 2013 y que les está llevando a recorrer España y participar en los más importantes festivales.
En estos tiempos difíciles, para todo el mundo y para los músicos mucho mas, gracias los “favores gubernamentales para la ayuda a la cultura”, León Benavente puede estar satisfecho por el gran número de asistentes con los que cuenta en todos sus conciertos y la aceptación generalizada a sus creaciones en el panorama musical español.


Comentarios