Libre y "Azalvajao"

Tomasito Azalvajao

Tomasito llega a Sevilla para presentar su ultimo trabajo discografico, Azalvajao
Nico Salas

Tomasito presentará en Sevilla su Azalvajao, flamante nuevo trabajo discográfico del jerezano. Será el próximo sábado 8 de febrero en la sala Malandar.
Tomasito es un artista flamenco que domina varias disciplinas, originario de Jerez de la Frontera. Su nombre completo es Tomás Moreno Romero, nacido en 1969, viene de una familia de flamencos, es hijo de La Bastiana. Realiza una fusión muy propia de flamenco con otros ritmos como el  pop, rock, hip hop y funky.
En los 90 destacó su gran éxito Camino del hoyo. Acompañó a Ketama en una de sus giras. En 2006 se une a Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Ratón y Canijo, de Los Delinqüentes, para formar una súper banda llamada G-5, con la que editan el disco Tucaratupapi. La banda, en principio, no da conciertos y se limita a la edición del disco y a tocar en algunos programas de televisión.
En 2013 se reúne con Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Lichis (La Cabra Mecánica) y Albert Plá para formar La Pandilla Voladora e iniciar una gira y grabación de disco.
¿Que barreras rompe, en tu manera de ver la música, el disco ‘Azalvajao’?
–La barrera que rompo es  que estoy “azalvajao”, la barrera de ser libre y no tener complejos, la ironía, la realidad, historias basadas en hechos reales. El haberme atrevido a producir el disco y vestirme de leopardo en la portada también rompe barreras.

En la provincia de Cádiz, Tomasito es un semidios, musicalmente hablando. ¿Crees que en Sevilla se te conoce y valora lo suficiente?
–Sevilla me reconoce muy bien y además actuar en aquí siempre ha sido muy importante porque la gente de Sevilla tiene gran cultura musical.

Cuentas con colaboraciones de lujo. ¿Cuáles son las más significativas?
–Bebe, Pepe Habichuela, Raimundo Amador, Canijo, Soleá Morente, pero sobre todo Bebe, que interpreta una gran canción, Ella me quiere.

¿Como es tu relación con los puristas del flamenco?
–Mi relación es auténtica. Ellos me conocen desde hace muchos años y saben que lo que yo aporto, aparte de mi fusión, es flamenco. Para ellos eso es muy importante. Además yo parto de la base del flamenco y los respeto a todos. ¡Vivan Los Puristas! Que sin ellos no sabríamos de dónde venimos.

¿Qué grado de importancia le das a las fusiones musicales en tus trabajos?
–Creo que la gente es quien tiene que dar el grado de importancia. Para mí la fusión es importante, ya que todo lo que hago lo fusiono y son ustedes los que lo valoráis.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia junto a la Pandilla Voladora?
–Fue una experiencia inolvidable puesto que hemos compartido ensayos, escenarios, bares, risas y buenos momentos. El haber conocido a Albert Plá y a Lichis, porque al Canijo de Jerez y al Muchachito ya los conocía bien… En fin, que del deporte también se sale.




Comentarios