El Adios a una Guitarra

El Niño de la Hipoteca

Llega a Sevilla La Operacion Guitarra.
Viernes 28 de Marzo. 
La Estacion

Nico Salas

Llega a Andalucía el Niño de la Hipoteca, con su Operación Guitarra. La Estación acogerá su concierto sevillano el viernes 28 de marzo, y al día siguiente estará en la Sala La Cochera Cabaret, de Málaga. Bajo el seudónimo de El Niño de La Hipoteca se esconde el catalan Guiu Cortés, un personaje adicto al optimismo
¿Qué ofrecerá y qué espera del público andaluz?
–Es un “concierto despedida” de la guitarra que tengo, que está que se cae a pedazos, todo girando en torno a la Operación Guitarra que estoy llevando a cabo en Youtube. ¿Qué espero? Esto es como una pregunta trampa o algo, ¿no? (risas). No espero nada en concreto, lo único que sé es que si se arrancan a dar palmas, aunque suene a estereotipo, será un gustazo porque lo hacen como en ningún lado.

¿Ha llegado al principio de la madurez musical actuando en solitario?
–Para nada. El directo en solitario lo tengo muy sólido desde hace años, pero quiero ir a más, y por eso estamos trabajando con el grupo que me acompaña, Los Ratones, para el próximo disco. Creo que la madurez musical es algo que nunca llega, siempre hay más y más que aprender. Lo que sí que puede llegar es el estancamiento y el acomodo, y de hecho, sin decir nombres, a grandes genios de la música les pasa y acaban sacando discos por sacar y es una lástima...

¿Qué músicos son sus referentes ahora?
–Estoy más al loro de gente que me rodea, llamémosle la clase media/baja musical, que no de los grandes nombres. Me gustan mucho El Kanka, Mundo Chillón, Alberto Alcalá, Antílopez, Fede Comín y un puñado más de artistas. A los Serrats, Albert Plas y Drexlers ya los tengo muy escuchados (risas), y hace falta constantemente savia nueva.

¿En qué consiste la Operación Guitarra?
–Es muy sencillo. Al subir vídeos a Youtube aparecen unas publicidades que aportan unos decimales de céntimo de euro. Mi idea es subir un vídeo semanal para poder comprar una guitarra nueva. Es como hacer un crowdfunding pero sin pedirle dinero a la gente, sólo que vean los vídeos. Mola porque al final es Youtube, una empresa grande, la que acaba pagando la guitarra. Llevamos ya un 25% del objetivo y a este paso espero que la guitarra llegue en junio. ¡Ha tenido una respuesta mucho mayor de lo esperado!

¿Qué opina del uso de las redes para la difusión de su trabajo?
–Algo muy básico. Internet, en general, ha derrocado los pilares de la mafia musical y sus discográficas y medios exclusivistas tipo 40 principales. Un amigo mío, cantante de un grupo que en su momento fue muy famoso, siempre me echa el puteo diciéndome: “en mi época no podías decir eso porque las majors era lo único que había”. Y así era, sólo tenías la vía de pasar por el aro o si no, estabas condenado al ostracismo. Internet, sin duda, ha democratizado la música y, sinceramente, me alegro, porque el dinero que ganaban algunos músicos y algunas empresas era tan indecente como el que ahora ganan los futbolistas. Creo que me he ido un poco por las ramas. Opino que estas formas de difusión son de puta madre, aunque detrás siempre hay alguien que se lucra, obvio, pero por lo menos nadie nos chupa la sangre.

Comentarios