La Esencia de Los Suaves

Los Suaves

 La banda actúa este jueves en la Sala Custom 
dentro de su ‘Gira de los Mil Conciertos’
Nico Salas


Los Suaves visitan Sevilla. La cita es en la Sala Custom este jueves. Charli Domínguez contestó a las preguntas de Viva Sevilla.
¿En qué consiste la ‘Gira de los Mil Conciertos de Los Suaves’?
–La idea surge tras ver lo difícil que está el panorama musical y pensamos que sería buena excusa ofrecer una gira diferente tras 33 años en la carretera. Digamos que ha coincidido con todo. La crisis agudiza el ingenio y queríamos ofrecer algo distinto. Son casi tres horas de concierto donde se podrán escuchar canciones que han resultado muy especiales para nosotros y que no hemos podido encontrarle el hueco en los directos. Es una especie de detalle a nuestros fieles seguidores. Suenan muchos clásicos pero además hemos rescatado canciones que hacía décadas que no tocábamos.

¿Cómo ha sido la selección de los temas?
–Pues difícil si nos atenemos a las casi 200 canciones que tenemos Los Suaves. Hemos pensado y discutido mucho pero mereció la pena darle tantas vueltas. Temas de los 80 y 90 que hemos recuperado y cuando ves la cara de la gente, ves que les llega y te lo agradecen cantándolas.

Mil conciertos son muchos… ¿Alguno especial o diferente?
–Sin duda el día que teloneamos a Los Ramones en La Coruña en diciembre de 1981. Nos sentimos muy arropados por la gente que vino a vernos. Es cierto que sólo tuvimos treinta minutos y no dio tiempo a mucho pero fue de esas experiencias que se quedan clavadas en la memoria para siempre. Valoramos mucho los primeros conciertos porque en aquellos momentos siempre es más difícil notar el apoyo y tuvimos esa suerte. Fue el empujón que hizo que nos creyéramos que podíamos ser un grupo de rock.

¿Qué contiene vuestro último disco?
–Son dos DVD y un CD. En uno de los DVD hemos querido plasmar, a modo de documental, todo lo que rodea a Los Suaves y lo que nos cuentan los fans. Es un homenaje a ellos. Es una hora de sentimientos y de verdades. Luego otro DVD en directo donde nos centramos más en sacar a la gente en los conciertos. Filmamos todas las actuaciones del año pasado y sobre todo se ve el fervor del público, con primeros planos donde se ven las caras de todas esas gargantas que cantan las canciones de Los Suaves en los conciertos. La gente es la verdadera protagonista. Es un bonito detalle con nuestros seguidores y lo agradecen. Y el CD es el audio del DVD en directo. El formato es muy bonito, tipo libro y estamos contentos porque la gente nos dice que es muy entrañable, a la vez que rockero y fresco.

¿Cómo ve la escena rockera actual?
–Hay circuito de salas pequeñas, medianas y grandes. El problema es el de siempre, que no hay manera de que los grupos puedan crecer para poder moverse fuera de su ciudad y se produce un estancamiento que, de momento, impide el crecimiento de las bandas locales. La gente graba discos pero no son conocidos más allá de sus familiares. Luego los impuestos y trabas gubernamentales no favorecen. Parece que a los políticos les asustan las guitarras y lo que los rockeros decimos en nuestras canciones. Pero bueno, estamos aquí e intentamos a pesar de todo trabajar y seguir tocando. 

Comentarios