Simbiosis Arte Empresa

Ana Aranda Peiañez

El próximo 13 de marzo se inaugura el 
X Artour-o il Must, 
Nico Salas


El próximo 13 de marzo se inaugura el X Artour-o il Must, que en esta edición tendrá como escenario la bella ciudad italiana de Florencia. Artour-o il Must es una plataforma de  proyectos internacional de arte contemporáneo con diez años de historia.
El objetivo principal  es el de ofrecer un tipo de comunicación y publicidad a empresas, instituciones y asociaciones. A través del arte contemporáneo se crea una simbiosis entre arte y  empresa.
En esta décima edición, el país invitado es España, con el apoyo de la Embajada de España, bajo la responsabilidad de Alba Mayoral Pacheco,  responsable de Relaciones Externas y Proyecto, que estudió en la Universidad de Sevilla. Gracias al patrocinio de Extremadura Avante, se presentará el trabajo de los artistas  Juan Zúñiga, Lorenzo Pérez Vinagre y Miguel Sansón.
La bailarina Ana Aranda Periañez, que en la actualidad trabaja como docente en Sevilla además de estudiar en el conservatorio de nuestra ciudad,  inaugurará esta edición  con una performance de danza contemporánea fusión flamenco.
Ana Aranda explicó a Viva Sevilla los detalles. “Mi participación en el evento Artour-O Il Must está inspirada en la representación del arte en el movimiento a través de la danza. En la perfomance hemos mezclado rasgos muy clásicos con elementos contemporáneos en lo que a la danza se refiere. Todo esto va matizado con aires flamencos que permiten que la coreografía final sea una obra casi neoclásica pero con rasgos flamencos, esto último debido a la relación que tiene España con el flamenco”, dijo.
“En cuanto a la música, prosigue, los temas elegidos son, en primer lugar, Orobroy del pianista Dorantes, que sin duda alguna aporta elegancia, carácter español y armonía al espectáculo”.
“Como bailarina me ha permitido interiorizar el principal objetivo que teníamos en un principio con la performance:  representar el arte español con elegancia y mucha pasión. En segundo lugar, el tema elegido ha sido Zapateando de Juan Gómez, extraído de la película Blancanieves de Pablo Berger. Una vez más el carácter flamenco protagoniza la coreografía. Se trata de un zapateado que une la guitarra española y el sonido del zapateado, creando una obra que me ha permitido como bailarina sentir que me encontraba en uno de aquellos patios de Córdoba. La rapidez del tema y la fuerza que tiene dan sin duda mucho carácter a la performance”, añadió.
En cuanto a la inspiración, “he de decir que es muy fácil montar una coreografía con temas tan relacionados con nuestra cultura. La inspiración ha venido precisamente de ahí, de llevar fuera de nuestras fronteras la calidad que hay en España y más aún a través de la mezcla tan opuesta como es la del neoclásico y el aire flamenco”, declaraba la pianista Ana Aranda.
“La elección de la música viene sin duda porque, bajo mi punto de vista, representan de manera clara lo que buscábamos con la performance. Nuestro objetivo era encontrar temas relacionados con el flamenco pero no con demasiada fuerza, sino elegantes, directos, y que mantuvieran al público atento y activo”, concluía.

Comentarios