‘Capullo de Jerez’
El intérprete gaditano inicia una semana de música
en directo ininterrumpida con diferentes géneros
Nico Salas
La sala Malandar ha programado toda una semana ininterrumpida de conciertos para celebrar con música la primavera sevillana.
Todo comenzará el próximo día 6 de abril con la actuación y el flamenco puro de Capullo de Jerez. Miguel Flores, ‘El Capullo de Jerez’, nació el 3 de Abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez (Cádiz). A los pocos años, su familia se trasladó a La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós
“Lo importante es criarse en la cuna del arte... yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos”, dice.
‘El Capullo de Jerez’ es un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable.
El jerezano, con varios discos en el mercado, como Poderío, Este soy Yo, Madrid-Córdoba-Barcelona, Flor y Canela y Miguel Flores, ‘Capullo de Jerez’, se presenta en Sevilla en un espacio donde no se suelen prodigar los artistas del arte flamenco, pero que sin duda será un brillante comienzo para una semana fantástica de música en vivo.
El ciclo musical continuará con el americano Howe Gelb y su indiefolk, el lunes 7 de abril, un ejemplo de la disparidad de géneros que siempre ha caracterizado a Sala Malandar y que podremos encontrar en este ciclo.
El granadino José Ignacio Lapido nos visitará el martes 8 y el gaditano David de María el miércoles 9. Ambos artistas andaluces, acostumbrados a teatros y grandes aforos, se permiten así reencontrarse con un espacio reducido y la cercanía del público.
El jueves 10 llegan los “desgenerados” Antílopez que, tras agotar entradas el diciembre pasado en el Teatro Cajasol, hacen una parada en casa con Por Desamor al arte gira y show de su segundo trabajo que les está llevando por toda la geografía nacional. El broche final (el viernes 11) lo pondrán Los Aslándticos, con una actuación en formato acústico que mantiene viva la energía que siempre desprenden en el escenario.
Comentarios
Publicar un comentario